Sáhara Occidental : El Polisario ya no cree en la mediación de Christopher Ross

Los dirigentes del Polisario dicen que no quieren más de la mediación sin éxito del Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross. A sus ojos, ahora es persona non grata en Rabuni, en los campamentos de Tinduf.

adelazizEn una reunión a puerta cerrada celebrada recientemente en la sede del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz y sus lugartenientes han iniciado un animado debate sobre los próximos pasos en la batalla diplomática que libra el Frente a Marruecos con el apoyo incondicional del régimen argelino.

Una fuente bien informada basada en Rabuni informa que Mohamed Abdelaziz y sus colaboradores más cercanos están muy decepcionados con los servicios de mediación de la ONU y su mediador Christopher Ross.

La metodología utilizada por Ross para revivir las negociaciones directas, agregó la fuente, es poco apreciada por los dirigentes del Polisario que piensan que sus idas y vueltas diplomàticas son a favor de Marruecos.

Además, lamentan el fracaso de la ONU en sus esfuerzos para ampliar el mandato de la MINURSO en la supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Durante la reunión cerrada a los medios de comunicación, añadió la fuente, los dirigentes del Polisario también han expresado su fuerte descontento de la «salida temprana» del jefe de la MINURSO, el diplomático alemán Wolfgang Weisbrod-Weber, que era muy favorable a sus tésis. Este último ha sido recientemente sustituido por el canadiense Kim Bolduc.

Según nuestro informante, Mohamed Abdelaziz no ha ocultado su profunda preocupación por el estancamiento de la mediación de la ONU y el fracaso del último intento de la diplomacia argelina de reintroducir la mediación de la Unión Africana en el conflicto del Sáhara Occidental.

Pero lo que más enrabio a Abdelaziz y sus compañeros de equipo, dice nuestra fuente, es la decisión de Marruecos para aplicar su autonomía a través del proceso del Plan de regionalización avanzada que afectará principalmente el Sáhara Occidental, según ha anunciado hace dos días, el rey Mohammed VI.

En un discurso dirigido el miércoles a la nación con motivo del 15º aniversario de su entronización, el rey anunció en sustancia, que Marruecos está listo «para poner en práctica la regionalización avanzada en las diferentes regiones del Reino,con en mente, las provincias del sur. «

Tal acción es probable que promueva la gobernabilidad democrática, por la poblacion de cada región, dijo el Rey Mohammed VI reiteràndo el compromiso con la iniciativa de dar a las provincias del sur el estatus de autonomía, una iniciativa calificada repetidamente de «seria y creíble» por el Consejo de Seguridad.