El Polisario : los proyectos de Bachir Mustafa Essayed

guejmoula-rabatLas eventuales negociaciones secretas que estaban siendo preparadas entre uno de los fundadores del Polisario, Bachir Mustafa Essayed y el unionista Kkalihenna Ould Errachid no son los primeros de su tipo entre los saharauis de ambos lados, los pro-argelinos y pro-marroquíés.
Bachir Mustafa Essayed desmintio esas informaciones. Una reaccion comprensible para alguien que se encuentra todavía en los campamentos de Tinduf, cuartel general del Polisario, aunque si no cuenta con la simpatia ni con los dirigentes del frente independentista, ni con los responsables argelinos. El hombre es conocido por sus tendencias conciliadoras, especialmente cuando se ha reunido con altos cargos marroquíes en el pasado. Sin embargo, la historia de estos contactos recuerda la de otros dirigentes del Polisario que prefirieron unirse a Marruecos tras ser desilusionado por los proyectos alimentados por los generales argelinos para el Sáhara Occidental.
Estos responsablesq que ocupaban cargos de alto nivel en la jerarquía del Polisario antes de pasar al lado marroquí. Entre estos líderes, Omar Hadrami quién regreso a Marruecos en 1989 y que realizo sus estudios superiores en Rabat antes de unirse a Argelia, donde se convirtió en el jefe de la Seguridad Militar del Polisario. En el momento de unirse a Marruecos, Omar Hadrami representada al Polisario en la ONU en Nueva York.
Dos años más tarde, es Guejmoula Bent Abbi, ex presidente de la Unión de mujeres saharauis quién regreso a Marruecos. Cambió su calidad de miembro de la oficina política del Polisario contra una carrera política en Marruecos, donde ahora es parlamentaria. Al año siguiente, es otro peso pesado quién amarga compañía al Polisario. Brahim Hakim, varias veces embajador del frente, tenía el título de «ministro de Relaciones Exteriores de la RASD» antes de regresar a Marruecos.
La lista es larga de los dirigentes del Polisario que desde entonces decidierón dejar el Frente separatista y dar marcha atrás al proyecto argelino. Todos estaban eran miembros fundadores del Polisario, incluyendo Ahmeddu Ould Souilem, «Ministro Asesor del Presidente de la RASD» y representante de Angola, Guinea-Bissau, Panamá e Irán, Bashir Dkhil, etc…