Sàhara : La UA nada contra corriente bajo presion de los países hostiles a Marruecos

ua-maroc-algerLa Unión Africana (UA) ha cedido ante la presion de un puñado de miembros controlados por Argelia, para tomar una decisión sobre el conflicto del Sáhara Occidental, en violación flagrante de la Carta de la ONU.
De hecho, ha nombrado a un enviado especial para el Sahara marroquí, sin la aprobación de la ONU y sin ni siquiera tomarse la molestia de consultar previamente a Marruecos, los primeros afectados con cualquier cuestion o disposicion que incumbe a un territorio bajo su soberanía . El nuevo cargo, ha sido confiado al ex Presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, (1986-2005), que también es bien conocido por ser uno de los más fuertes partidarios de las tésis del Polisario en África.
Esta decisión en la opinión de los juristas y expertos internacionales, un precedente peligroso y una injerencia ilegitima en una disputa territorial sometida al Consejo de Seguridad (CS).
La UA ha violado las disposiciones del artículo 52 de la Carta de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta que el CS no ha conferido ninguna autoridad legal para tomar tal decisión.
La reacción de Marruecos, pais fundador de la Organización de la Unidad Africana (OUA-antepasado de la actual Unión Africana) no se hizo esperar.
Habiendo oído hablar del proyecto de la UA bien antes de la celebracion de la 23 ª cumbre del 26 al 27 de junio en Malabo, la diplomacia marroquí rechazó totalmente esta aberración, especialmente que Marruecos ya no es miembro de la organización panafricana desde la admisión contestada de la quimérica República Saharaui (RASD).
Detrás de las escenas del ministerio Marroqui de asuntos Exteriores, no tenemos ninguna duda de que detrás de la torpeza político-diplomática de la UA se esconden tres países miembros a saber, Argelia, Nigeria y Sudáfrica, cuando los dos tercios de la UA rechazaron la inclusión de la cuestión del Sahara Occidental en la agenda de la cumbre africana.
La actitud de la UA, explica un jurista marroquí, informa sobre la metodología» caótica» que moldea su funcionamiento a veces en violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Para muchos observadores, este es un precedente peligroso cuando una organización continental transgrede las convenciones y normas del derecho internacional.
Al no encontrar apoyo para sus ambiciones hegemónicas en los organismos de la ONU, el poder argelino, abiertamente hostiles a su vecino marroquí, ahora está tratando de jugar sobre las cuerdas de la Unión Africana, donde tiene un mayor margen maniobras, petrodólares mediante.