Sahara Occidental : Argelia encaja un revés en el Consejo de Europa

apceLa Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (ACPE) ha fuertemente indispuesto a Argelia en la adopción de una resolución que pide a las partes en el conflicto del Sáhara Occidental de mostrar realismo y un espíritu de compromiso.
El texto de la APCE aprobado este miércoles en sesión plenaria en Estrasburgo, sobre la base de un informe presentado por la parlamentaria socialista Liliane Maury Pasquier. En esta resolución, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa insta a «la búsqueda de una solución política justa y duradera al conflicto, que permite el establecimiento de una seguridad duradera y la estabilidad en la región Sahelo-Sahariana». Además, los parlamentarios consideran con seriedad la propuesta marroquí de autonomía de «conceder una amplia autonomía a la población saharaui, que está dotada con sus propios organos legislativos, ejecutivos y judiciales , asi como de recursos financieros para desarrollarse» .
El hecho de que los parlamentarios del Consejo de Europa hayan citado Argelia independientemente del Frente Polisario, informa sobre la profunda convicción de la comunidad internacional acerca de los verdaderos protagonistas del conflicto sobre el Sáhara Occidental. De hecho, los propios dirigentes argelinos no creen tanto de ver un día la llegada de un sexto estado ilusorio en el Magreb. Su objetivo principal es hacer todo para mantener una piedrecita en las botas del vecino y enemigo marroquí.
Pero a pesar de miles de millones de petrodólares inyectados por Argel, en las cuentas de los dirigentes africanos en los años 80 para promover la intrusión del Polisario en la organización africana, Marruecos mantuvo su posicion ante los los conspiradores. Hoy en día, a pesar de todos los esfuerzos y fortunas empleadas por los responsables argelinos para persuadir al mundo de lo contrario, la comunidad internacional sigue considerando la cuestión del Sahara Occidental es principalmente un conflicto argelino-marroquí. Todas las principales capitales del mundo saben que nunca ha habido un estado en el Sahara. También están convencidos de que los intentos de Argelia para imponer una nueva entidad artificial en el Magreb puede precipitar toda la región hacia lo desconocido.