ONU: El Consejo de Seguridad celebra el miércoles consultas a puerta cerrada sobre la cuestión del Sáhara marroquí

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra, este miércoles en Nueva York, su reunión semestral de consultas a puerta cerrada sobre la cuestión del Sáhara marroquí, con la participación del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, y del Representante Personal del Secretario General y Jefe de la MINURSO, Alexander Ivanko.

Estas consultas tienen lugar en un contexto marcado por el creciente apoyo a la marroquidad del Sáhara, a la legitimidad de los derechos del Reino sobre sus provincias del sur y al plan de autonomía como única solución a este diferendo regional heredado de la Guerra Fría.

De hecho, la preeminencia, la seriedad y la credibilidad de la iniciativa marroquí han sido consagradas en las 18 resoluciones consecutivas del Consejo de Seguridad desde 2007, incluida la resolución (2602) adoptada en octubre de 2021.

La reunión se produce también en un momento en el que la iniciativa marroquí de autonomía sigue cosechando un fuerte y activo apoyo de los Estados miembros de la ONU, una gran parte de los cuales apoya el plan de autonomía.

Las recientes decisiones de España, Alemania y Filipinas se producen después de que Estados Unidos reconociera la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara y apoyara la iniciativa de autonomía como única base para poner fin a este diferendo.

La situación internacional está marcada también por la apertura de 25 consulados generales de países árabes, africanos y americanos en las ciudades de Laayún y Dajla, el último de los cuales es el de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), que agrupa a seis Estados miembros de la ONU: Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Dominica y San Cristóbal y Nieves. La apertura de estos consulados consagra así el reconocimiento internacional de la marroquidad del Sáhara.

Cabe recordar que la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que prorrogó el mandato de la MINURSO por un año (31 de octubre de 2022), confirmó la continuidad del proceso de las mesas redondas con sus modalidades y sus cuatro participantes -Marruecos, Argelia, Mauritania y el polisario- como único marco para la solución del conflicto regional sobre el Sáhara marroquí.