El liderazgo continental de Marruecos lo convirtió en el primer socio regional de EE.UU – politólogo –     

El liderazgo de Marruecos en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal a nivel continental lo convirtió en el primer socio regional de los Estados Unidos de América, afirmó el politólogo Mustapha Tossa.

En su intervención en el programa «Tema del día» de Medi1 TV, Tossa indicó que Rabat y Washington buscan consolidar una asociación estratégica con múltiples retos y una alianza profunda y valiosa, señalando que las sucesivas administraciones estadounidenses, ya sean republicanas o demócratas, son unánimes en la necesidad de reforzar las relaciones con Marruecos.

Las frecuentes visitas de responsables estadounidenses a Marruecos representan un reconocimiento del papel estratégico del Reino en muchas cuestiones de interés internacional, en particular la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal y la protección del medio ambiente, agregó.

Según el experto, la participación de Marruecos en la «Cumbre del Néguev» demuestra concretamente que los Estados Unidos de América cuentan con Rabat como actor regional en la gestión de muchas crisis.

Por otra parte, Tossa subrayó que Marruecos está recogiendo los frutos de 20 años de diplomacia sabia y valiente, llevada a cabo bajo la dirección de SM el Rey Mohammed VI, señalando que esta diplomacia marcada por la profesionalidad ha alcanzado un nivel que le permite establecer diversas asociaciones con los Estados Unidos de América sin que ello repercuta en su relación multifacética con la Unión Europea.