Sáhara Occidental : El Polisario decepcionado por la posición de la ONU

onuEl Frente Polisario ha acusado a la ONU y el Consejo de Seguridad haber abdicado ante Marruecos y Francia en el momento en que han comenzdo el jueves en Nueva York, las consultas para la renovación del mandato de la MINURSO en elSahara occidental.
El Polisario, Movimiento separatista apoyado por Argelia, acusó a la ONU y el Consejo de Seguridad de haber abdicado ante Marruecos y Francia. Diplomáticos en Nueva York, dijeron que la representación de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas se encargó de preparar un proyecto de resolución y lo ha distribuido a los paises miembros del grupo llamado Amigos del Sáhara (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y España). El proyecto de resolución fue presentado a éstos países para su aprobación antes de ser aprobado por el Consejo de Seguridad.
Hablando bajo condición de anonimato, un diplomático occidental, de acuerdo con la agencia Reuters, dijo que el proyecto de resolución americano sobre el Sahara ofrece prorrogar el mandato de la MINURSO por un año, hasta abril de 2015 y no menciona la posibilidad de confiar a la MINURSO, la mision de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de Tinduf.
Sin embargo, en su proyecto, los EE.UU. invita a Marruecos a continuar con sus esfuerzos para mejorar las condiciones de la buena gobernanza y la democratización y el desarrollo de sus normas nacionales respetuosas de los derechos humanos.
Marruecos se ha opuesto a cualquier intento de utilizar la cuestión de los derechos humanos a riesgo de dàr un golpe mortal a la solución política bajo los auspicios de las Naciones Unidas. El rey Mohammed VI se encuentra desde hace dos días en Dakhla, la segunda ciudad más grande del Sáhara Occidental, había antes hablado por teléfono con el Secretario General de la ONU. En esta entrevista, el rey reiteró a Ban Ki-moon, la «firme oposición», de Marruecos a cualquier salida de contexto de la resolución del Consejo de Seguridad de 2007, que sería peligrosa para todo el proceso de negociaciones.
Los quince miembros del Consejo de Seguridad deben decidir el 23 de abril sobre la renovación por un año del mandato de la MINURSO responsable de hacer cumplir el alto el fuego en el Sáhara Occidental concluido en1991 entre Marruecos y el Polisario bajo los auspicios de las Naciones Unidas.