La «Declaración de Laayún» saluda el papel clave de Marruecos en las grandes cuestiones regionales

La «Declaración de Laayún», que coronó la visita del presidente del Parlamento de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) en Laayún, saluda el papel clave desempeñado por Marruecos, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, en las grandes cuestiones regionales.

Firmada el miércoles por el presidente de la Cámara de Consejeros, Naama Mayara, y el presidente del Parlamento de la CEDEAO, Sidie Mohamed Tunis, «La Declaración de Laayún» subraya en particular el papel crucial del Reino «en la gestión de los retos relacionados con la migración, el refuerzo de la seguridad alimentaria, sanitaria y energética, así como la consecución del desarrollo sostenible».

El documento también subraya el importante papel que desempeña la CEDEAO en la promoción de la integración regional y continental y en la consecución del desarrollo, señalando la importancia de la cooperación Sur-Sur como factor clave para abordar los retos y problemas regionales e internacionales, y como mecanismo para la transformación estructural de las economías de los países de la región y para sentar las bases de un crecimiento fuerte y sostenible.

Además, la «Declaración de Laayún» subraya la necesidad de reforzar la cooperación entre la Cámara de Consejeros y el Parlamento de la CEDEAO y de aprovechar todas las oportunidades que se ofrecen para consolidar y profundizar esta cooperación parlamentaria institucional, dada la diversa y rica composición de la Cámara de Consejeros.

El documento también considera necesario impulsar las relaciones económicas y comerciales y consolidar las inversiones entre Marruecos y los países de África Occidental.

Subraya el papel central que la Cámara de Consejeros y el Parlamento de la CEDEAO pueden desempeñar en el refuerzo de la cooperación entre Marruecos y los países de esta agrupación regional, así como en la creación de condiciones que favorezcan la esperada integración, centrándose en el compromiso de reforzar esta cooperación para el bienestar y el progreso de los pueblos de la región.

La firma de esta declaración se inscribe en el marco de las relaciones históricas entre el Reino de Marruecos y los países de África Occidental, basadas en vínculos culturales y de civilización y en valores comunes de desarrollo, solidaridad y respeto mutuo.

También está en consonancia con la conciencia de la importancia de las relaciones económicas y comerciales entre el Reino y los países de la CEDEAO y las oportunidades mutuas, además del valor añadido de la asociación parlamentaria entre la Cámara de Consejeros y el Parlamento de esta agrupación regional, en términos de intercambio de experiencias y conocimientos en los ámbitos de la acción parlamentaria, las cuestiones regionales y los temas de interés común.