Malta saluda el importante papel de Marruecos en la región mediterránea

El ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Malta, Evarist Bartolo, afirmó, el martes en Rabat, que su país reconoce «el importante papel» que desempeña Marruecos en la región mediterránea, en particular sus esfuerzos en el expediente libio.

Durante una rueda de prensa tras su entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, el jefe de la diplomacia maltesa subrayó que Rabat tiene una «diplomacia discreta que considera que los propios libios deben resolver su situación».

«También creemos que imponer una situación desde fuera no será una solución. Hacemos un llamamiento a nuestros amigos libios para que se reúnan y encuentren una forma de avanzar política, económica y militarmente», dijo Bartolo.

El Reino de Marruecos y la República de Malta expresaron, en esta ocasión, su determinación a trabajar juntos en el marco de la Unión por el Mediterráneo (UpM) para dar un nuevo impulso al desarrollo económico.

«Marruecos y Malta pueden trabajar juntos en el marco de la UpM a la que pertenecemos y en la que creemos para dar un nuevo impulso al desarrollo económico», prosiguió Bartolo.

«Nos gustaría que Europa entendiera mejor que no puede haber seguridad y paz en Europa si no hay seguridad y paz en África. El futuro de los dos continentes está ligado y, sea cual sea la importancia que demos a otras regiones del mundo, el vecino inmediato de Europa es África», estimó.

Por su parte, Bourita subrayó que su encuentro con el ministro maltés fue también la ocasión de felicitarse por la solidez de las relaciones que unen a los dos países, unidos por una vecindad euromediterránea común, y por las fuertes relaciones entre Marruecos y la Unión Europea, que deben hacer frente a los desafíos comunes en el Mediterráneo.

El ministro también destacó la convergencia de puntos de vista entre Marruecos y Malta sobre diversos temas internacionales de actualidad.