El ministro húngaro de Exteriores destaca el papel de Marruecos como país «clave» en la lucha contra la inmigración irregular

El ministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio, Péter Szijjártó, subrayó, hoy lunes en Budapest, el papel de Marruecos como país «clave» en la lucha contra la inmigración irregular.

«Consideramos que Marruecos es un país clave en la lucha contra la inmigración ilegal y apreciamos su papel en este asunto», declaró el ministro húngaro en una rueda de prensa tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Szijjártó también señaló que Marruecos, un país estratégico para la estabilidad y el desarrollo de África, es «importante» para la seguridad de Europa, subrayando en este sentido la necesidad de que la UE apoye al Reino y su desarrollo.

También destacó que Marruecos y Hungría comparten la misma visión en varios temas de interés común, señalando que los dos países tienen un compromiso similar con la seguridad y la lucha contra el terrorismo.

En cuanto a la gestión de la pandemia de Covid-19, Szijjártó señaló que Rabat y Budapest han tenido el mismo enfoque en la vacunación, negándose a tener en cuenta consideraciones «políticas e ideológicas» cuando se trata de proteger vidas humanas.

El ministro húngaro también reiteró la voluntad de su país de seguir desarrollando los intercambios económicos y comerciales con Marruecos y de explorar nuevos ámbitos de cooperación bilateral.

Por su parte, Bourita saludó la dinámica «positiva» de las relaciones bilaterales entre el Reino y Hungría, que se consolidó con la visita de Szijjártó a Marruecos el pasado mes de junio.

Señaló que los dos países tienen una convergencia de puntos de vista sobre varias cuestiones de interés común, y destacó que el fortalecimiento de los lazos de cooperación con Hungría y otros países del grupo Visegrád, a saber, Polonia, la República Checa y Eslovaquia, se insribe en el marco de la estrategia de diversificación de las asociaciones internacionales de Marruecos, inspirada en la Visión Real.

Bourita subrayó que el Reino aspira a diversificar sus asociaciones dentro de la UE y a abrirse más a los países de Europa Central y Oriental.

Tras señalar que Marruecos es el tercer socio comercial de Hungría en África, el ministro afirmó que el Reino trabajará para impulsar una verdadera asociación económica con este país.

Bourita se congratuló en este contexto de la celebración de la cuarta sesión de la Comisión Económica Mixta Marroquí-Húngara, prevista en Budapest en marzo de 2022, y de un foro empresarial al margen de esta comisión.

«Marruecos es un socio creíble y fiable y goza de una gran estabilidad, lo que permite a sus socios tener más visibilidad sobre las perspectivas de cooperación», dijo, subrayando también la importancia de reforzar la cooperación triangular entre Marruecos, Hungría y el continente africano.

Destacando la política africana de Marruecos bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI, Bourita también destacó la estrategia del Reino en materia de migración y asilo y sus esfuerzos para la integración de los migrantes.

Bourita también se entrevistó con el presidente de la Asamblea Nacional de Hungría, László Kövér, lo cual fue una oportunidad para examinar las formas de fortalecer la cooperación entre las instituciones parlamentarias de los dos países y dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales entre Rabat y Budapest.