Bourita se reúne en Budapest con su homólogo húngaro Péter Szijjártó
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, se reunió, el lunes en Budapest, con el ministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio, Péter Szijjártó.
Durante esta reunión, los dos ministros se congratularon de las excelentes relaciones entre Marruecos y Hungría, y afirmaron su voluntad común de consolidarlas más mediante la exploración de nuevos ámbitos de cooperación y medios de reforzar las consultas sobre cuestiones de interés común.
Los dos ministros se congratularon también de la celebración de la cuarta sesión de la Comisión Económica Mixta, prevista en Budapest en marzo de 2022, y de la celebración de un foro empresarial al margen de esta comisión.
Por otra parte, Szijjártó reafirmó su apoyo a los esfuerzos realizados bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas, para alcanzar una solución política realista, pragmática y duradera a la cuestión del Sáhara, basada en el compromiso.
También reiteró el apoyo de su país a la propuesta marroquí del Plan de Autonomía presentado al Secretario General de la ONU el 11 de abril de 2007 y a los esfuerzos realizados por el Reino para el desarrollo de las provincias del sur.
Asimismo, el ministro húngaro destacó que Marruecos, socio estratégico de la Unión Europea (UE), tiene un papel decisivo y ejemplar en la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo.
Szijjártó reiteró también el apego a la asociación estratégica entre Marruecos y la Unión Europea y confirmó el apoyo de su país al recurso del Consejo de la UE ante el TJUE contra las sentencias del tribunal de la UE sobre los acuerdos agrícola y pesquero entre Marruecos y la UE.
El ministro húngaro reafirmó además el apoyo de su país a las candidaturas de Marruecos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al Consejo de Derechos Humanos y al Consejo de la OMI.
Los dos ministros destacaron la importancia de promover la cooperación triangular entre Marruecos, Hungría y sus socios en el continente africano.
Con esta ocasión, Bourita y Szijjártó se felicitaron por el desarrollo de su cooperación a nivel internacional, saludando, en este sentido, la celebración, el martes en Budapest, de la primera reunión V4+Marruecos, que establecerá, según los dos ministros, el inicio de un diálogo político entre el Reino de Marruecos y los Estados miembros del Grupo de Višegrad (V4).