Marruecos participa en la 20ª sesión de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

Marruecos participa en la 20ª sesión de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), que se celebra del 6 al 11 de diciembre en La Haya.

El Reino, que goza de estatus de observador, está representado en esta sesión por una delegación encabezada por el embajador de Marruecos en La Haya, Abdelouahab Bellouki.

La Asamblea de los Estados Partes es el principal órgano administrativo y legislativo de la Corte Penal Internacional. Está compuesto por representantes de los Estados que han ratificado el Estatuto de Roma, pero también incluye Estados observadores, Estados invitados, organizaciones internacionales y regionales y representantes de la sociedad civil. La Asamblea tiene una Mesa compuesta por un presidente, dos vicepresidentes y 18 miembros elegidos por tres años, teniendo en cuenta los principios de distribución geográfica equitativa y de representación adecuada de los principales sistemas jurídicos existentes.

La Asamblea de los Estados Partes decide sobre diversos asuntos, como la adopción de textos normativos y el presupuesto, así como la elección de los jueces, el fiscal o sus adjuntos. La 20ª sesión de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que se celebra bajo la presidencia de la jurista argentina Silvia Fernández de Gurmendi, tiene previsto elegir a dos fiscales adjuntos, tras la elección a principios de este año del nuevo fiscal, el británico Karim Khan. También se espera que apruebe el presupuesto anual de la Corte, que se ha mantenido con un crecimiento casi nulo desde 2017, a medida que aumenta la brecha entre la carga de trabajo de la Corte Penal Internacional y sus recursos disponibles.

Por último, se espera que la 20ª sesión de la Asamblea de los Estados Partes en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) examine el informe exhaustivo de los expertos independientes sobre el funcionamiento y el rendimiento de la Corte.