Bourita destaca la importancia de la reforma del Consejo de Paz y Seguridad de la UA

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, afirmó, este martes en Rabat, la importancia de la reforma del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), sosteniendo que el Reino seguirá apoyando la reforma del Consejo para una mayor transparencia y profesionalidad.

«La reforma de la Comisión de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad no puede tener éxito sin la reforma del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la UA», precisó Bourita en una declaración a la prensa al término de su entrevista con el Comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA, Bankole Adeoye, quien se encuentra de visita de trabajo en el Reino, subrayando que Marruecos también apoya todas las iniciativas adoptadas para la reforma de la Comisión.

En este sentido, señaló la importancia de los pilares básicos para la aplicación de esta reforma, especialmente en lo que respecta a la buena gobernanza, la diplomacia preventiva, la paz y la estabilidad. «Estos pilares son elementos clave para que África tenga una visión clara y holística de las operaciones de seguridad y estabilidad», dijo.

Estas reformas, añadió el ministro, son parte integrante de la labor de la UA, y señaló que se está realizando un trabajo de fondo para alcanzar los objetivos fijados.

El titular de Exteriores reafirmó la plena disposición de Marruecos a contribuir de forma activa en materia de observación y organización de elecciones, mantenimiento de la paz, diplomacia preventiva y gestión de crisis, y añadió que África cuenta con todos los activos y recursos necesarios para trabajar de forma positiva a fin de garantizar la seguridad y la estabilidad del continente.

Recordando que el Reino ha acumulado una gran experiencia en estos campos, el ministro también reiteró el compromiso de Marruecos de compartir su experiencia con los países africanos.

Destacando la fuerza de la diplomacia marroquí en África, que trabaja de acuerdo con las Altas Orientaciones Reales, Bourita indicó que Marruecos, un actor importante en la resolución de conflictos, estima que la paz y la estabilidad del continente africano son capitales.

Celebrando la elección de Adeoye al frente de esta importante Comisión en el seno de la UA, por su experiencia en materia de paz y seguridad, el ministro afirmó que la UA puede contar con el compromiso irreversible del Reino para alcanzar los objetivos fijados por la organización panafricana.