La última resolución del CS de la ONU revela las mentiras y las ilusiones de los separatistas y de su mentor argelino

La última resolución del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU puso al descubierto las mentiras y las ilusiones del grupo separatista del polisario y de su mentor argelino sobre una pretendida guerra, y destacó la normalidad que reina en las provincias del sur de Marruecos, escribe el diario peruano La Razón.

El periódico, que publica una entrevista con el embajador de Marruecos en Perú, Amin Chaoudri, titulada «El Sáhara marroquí: una revolución sin precedentes en términos de desarrollo», señala que la Resolución 2602 resaltó los progresos en materia de infraestructuras y desarrollo gracias al continuo esfuerzo inversor de Marruecos.

El diplomático marroquí agregó que la resolución está en consonancia con los logros diplomáticos del Reino, citando en particular el restablecimiento por parte de las Fuerzas Armadas Reales del tráfico en el puesto fronterizo de El Guergarat, el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la marroquidad del Sáhara y la apertura de consulados de varios países en las ciudades de Dajla y Laayún.

«Marruecos es un país que aboga por la paz y la estabilidad, así como por la solución pacífica de los diferendos mediante el diálogo y en base al respeto de los principios del Derecho Internacional.  Y es en este sentido que mi país se ha felicitado de la adopción de esta Resolución (…) que consagra la preeminencia de la iniciativa de autonomía propuesta en 2007 por Marruecos cómo única solución realista para resolver este conflicto artificial”, y expresa la profunda preocupación por la ruptura del alto el fuego por parte del grupo separatista armado del polisario», afirmó Chaoudri.

» Hoy, son 24 países que han inaugurado sus representaciones consulares en las ciudades de Laayún y Dajla, confirmando de manera clara y sin rodeos el amplio apoyo a la integridad territorial de Marruecos», insistió.

En América Latina especialmente, la mayoría de los países, más allá de las ideologías de sus actuales gobiernos y sistemas políticos, expresan a la ONU su apoyo a la integridad territorial del Reino, a los esfuerzos del enviado personal del Secretario General para poner fin a este conflicto artificial y a la iniciativa marroquí de autonomía.

El diplomático marroquí señaló que ni la Unión Europea, ni la Liga de los Estados Árabes, ni la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), ni los cinco miembros del Consejo de Seguridad nunca han reconocido esta entidad fantasma llamada rasd.

Actualmente, la región del Sáhara está considerada como la más estable y próspera del norte de África, gracias a proyectos de gran envergadura destinados a posicionarla como un centro económico e industrial y un espacio de cooperación e integración con otros países africanos.