Marruecos y Japón están apegados al refuerzo de la cooperación parlamentaria bilateral y multilateral

El fortalecimiento de la cooperación parlamentaria bilateral y multilateral centró una reunión, este jueves en Rabat, entre el Presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, y el Embajador de Japón en Rabat, Shinozuka Takashi.

Al tiempo que se congratula de las «buenas relaciones» que unen a los parlamentos de Marruecos y Japón, el diplomático japonés expresó la determinación de su país de elevar a niveles superiores estas relaciones de cooperación bilateral y multilateral mediante la multiplicación de las visitas mutuas, grupos de amistad y la coordinación interparlamentaria, indica la Cámara de Representantes en un comunicado.

Tras felicitar a Talbi Alami por su elección como Presidente de la Cámara de Representantes, el embajador japonés saludó las buenas relaciones entre Rabat y Tokio en los ámbitos económico, comercial, industrial y cultural, expresando al mismo tiempo su profundo aprecio por las medidas adoptadas, por altas instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, para luchar contra las repercusiones de la pandemia de la Covid-19.

Las orientaciones del Gobierno japonés tienden a abrirse más al continente africano y a las cuestiones relacionadas con el cambio climático y las energías renovables, dijo, celebrando de paso la política energética adoptada por Marruecos.

Por su parte, Talbi Alami agradeció al embajador japonés este encuentro, expresando su satisfacción por el nivel distinguido de las relaciones marroquí-japonesas, y el mantenimiento de la posición de Tokio en cuanto a la integridad territorial del Reino de Marruecos y la defensa de sus intereses vitales en los diferentes foros internacionales, indicó la misma fuente.

El presidente de la Cámara de Representantes también elogió la calidad de las relaciones parlamentarias bilaterales y multilaterales, señalando que la primera cámara está abierta a todas las iniciativas constructivas y cuestiones de interés común, como el cambio climático, las energías renovables y el desarrollo tecnológico.

Talbi Alami afirmó que aspira a institucionalizar las relaciones parlamentarias marroquí-japonesas a través de la unificación de visiones y posiciones sobre las cuestiones parlamentarias de interés común y la creación de nuevos espacios de cooperación.