El embajador de Palestina en Rabat saluda la posición constante de Marruecos sobre la cuestión palestina

El embajador de Palestina en Rabat, Jamal Abdellatif Salah Choubki, saludó, hoy jueves, las posiciones constantes de Marruecos sobre la causa palestina, la ciudad de Al-Quds Acharif y el derecho del pueblo palestino a un Estado independiente.

Durante una entrevista con el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, el diplomático palestino destacó el papel pionero del Reino en la promoción de la paz y la estabilidad en Oriente Medio, indica un comunicado de la primera cámara.

Al comienzo de esta reunión, Choubki felicitó a su anfitrión tras su elección como Presidente de la Cámara de Representantes, y le entregó un mensaje de felicitación de su homólogo el Presidente del Consejo Nacional Palestino, Salim Al-Zaanoun.

El embajador palestino expresó su «orgullo por las iniciativas de Su Majestad el Rey Mohammed VI y sus altas orientaciones para mitigar los efectos de la pandemia de la Covid-19, lo que ha convertido al Reino en un país líder a nivel continental e internacional».

También alabó la experiencia democrática marroquí y el clima en el que se celebraron las últimas elecciones, a pesar de una coyuntura sanitaria mundial que no impidió la celebración de estos comicios en los plazos previstos y en el respeto de las medidas sanitarias.

En el plano parlamentario, Choubki se congratuló de las iniciativas de la Cámara de Representantes en apoyo de la causa palestina, destacando las buenas relaciones entre la primera cámara y el Consejo Nacional Palestino, así como la fructífera coordinación en los diferentes foros parlamentarios regionales e internacionales, para garantizar el respeto de la legalidad internacional y la defensa de los derechos del pueblo palestino.

Dada la fuerte presencia de la Cámara de Representantes en varios organismos y agrupaciones internacionales, el embajador palestino expresó su deseo de que se refuercen las relaciones entre las instituciones legislativas marroquíes y palestinas mediante el intercambio de visitas, los grupos de amistad y la coordinación en el seno de las diferentes plataformas parlamentarias.

Por su parte, Talbi Alami destacó la solidez de las relaciones parlamentarias distinguidas entre los dos países, subrayando la «posición inmutable de los diputados marroquíes que apoyan la causa palestina a nivel regional e internacional, acompañan las diferentes evoluciones en Palestina, expresan posiciones claras cuando se trata de defender la legitimidad internacional y mantienen un contacto permanente con los miembros del Consejo Nacional Palestino».

«Las relaciones bilaterales y multilaterales con el Consejo Nacional Palestino, que son uno de los pilares de los vínculos parlamentarios de la Cámara de Representantes, experimentarán un fuerte impulso a través del fortalecimiento del papel de los grupos de amistad, el intercambio de visitas, así como la coordinación de posiciones y la consulta con motivo de los encuentros organizados por las Uniones parlamentarias», afirmó.

Esta reunión brindó la ocasión de debatir e intercambiar opiniones sobre una serie de cuestiones bilaterales, regionales e internacionales de interés parlamentario común.