Argelia «controla y arma» al polisario para perjudicar a Marruecos – experto español –

El régimen argelino «controla y arma» a los separatistas del polisario para perjudicar los intereses de Marruecos, subraya el experto geopolítico español, Pedro Canales.

«Argelia controla, apoya, arma y acoge al polisario en su territorio» para perjudicar a su vecino Marruecos, dijo Canales, quien era el invitado de un programa en la radio española «Onda Cero», y añadió que, lejos de defender las tesis del polisario, las maniobras del régimen argelino tienen como objetivo desestabilizar a Marruecos.

«Francamente, por mi experiencia en esta cuestión (…) puedo asegurar que el régimen argelino no confía en el polisario, sino que siempre quiere explotarlo para conseguir sus objetivos» tendentes a atacar a Marruecos, dijo.

Los militares que mandan en Argelia buscan siempre la escalada con Marruecos, haciendo caso omiso de la historia y la realidad que confirman los sacrificios hechos por Marruecos por la independencia del pueblo argelino, dijo Canales, ex corresponsal de varios medios españoles en Marruecos y editorialista de la revista «Atalayar».

Al comentar la decisión unilateral de Argel de no renovar el contrato de suministro de gas a Europa a través del gasoducto Magreb-Europa (GME) que transita por Marruecos, Canales dijo que se trata de un «error estratégico» porque su «principal objetivo, como ha admitido Argelia, era asfixiar la economía marroquí, y asestar un duro golpe, si no mortal, al tejido industrial de Marruecos».

Sin embargo, aseguró el experto español, este objetivo no se ha conseguido ni se puede conseguir, en primer lugar porque el gas sólo representa un pequeño porcentaje de la producción energética de Marruecos y, en segundo lugar, porque Marruecos puede compensar fácilmente esta pérdida de gas a través de sus recursos energéticos y sus contratos con otros países.