Hilale: La comunidad internacional «debe impedir» a Argelia hacer de los niños de los campamentos de Tinduf «los terroristas potenciales del mañana»

El embajador representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, subrayó, en Nueva York, el imperativo de impedir que Argelia y su «polisario» hagan de los niños de los campos de Tinduf los «terroristas potenciales del mañana».

«Es imperativo evitar que Argelia y su «polisario» conviertan a los niños de hoy en terroristas potenciales de mañana, como hicieron con Abu Adnan Al Sahrawi, fundador y antiguo líder de Daesh en el Sahel», dijo Hilale ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

También indicó que las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf «están sometidas desde hace casi cinco décadas a las peores violaciones de sus derechos más elementales», señalando que es el caso, en particular, de los niños de estos campamentos, «que son reclutados a la fuerza por las milicias armadas del ‘Polisario'».

Se trata de una de las «más graves» violaciones de los derechos humanos perpetradas en el territorio argelino, en violación de las obligaciones internacionales de este país anfitrión, especialmente la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y su Protocolo Facultativo sobre la participación de niños en los conflictos armados, indicó.

En este sentido, el embajador hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que pida al país anfitrión, Argelia, que deje de enviar a los niños de Tinduf a los campamentos de entrenamiento militar del «Polisario» y les permita incorporarse a las escuelas que UNICEF y las ONG internacionales están financiando en los campamentos de Tinduf.

En este sentido, citó la resolución adoptada el pasado viernes por el Consejo de Seguridad sobre la protección de la educación en período de conflictos, que condena enérgicamente el alistamiento y el reclutamiento de los niños en los conflictos y llama a los Estados que pongan fin a estas prácticas y garanticen la protección y la asistencia necesarias a los niños, incluido en los campamentos de refugiados.

Hilale, además, señaló que Argelia sigue «negando» a las poblaciones de los campamentos de Tinduf su derecho a ser registradas, «privándolas así de la protección que ofrece el derecho internacional humanitario».

“Esta denegación de registro facilita también el desvío de la ayuda humanitaria destinada a estas poblaciones para el enriquecimiento personal de los dirigentes del «Polisario» y de los responsables argelinos, como se indica en el último informe del SG del pasado mes de octubre», subrayó el diplomático ante los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.