Sáhara: Granada afirma su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía

Granada ha reafirmado, en Nueva York, su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía como solución para resolver el contencioso regional sobre el Sáhara marroquí.

En su intervención ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, el representante de Granada recordó que el Consejo de Seguridad ha saludado los esfuerzos «creíbles» de Marruecos para encontrar una solución al conflicto artificial sobre el Sáhara.

También expresó el continuo apoyo de su país al proceso político llevado a cabo bajo los auspicios «exclusivos» del Secretario General de la ONU para alcanzar una solución política «justa, duradera, mutuamente aceptable y de compromiso» a este conflicto, de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

En este sentido, el diplomático alabó los esfuerzos del SG de la ONU, así como la celebración de las dos mesas redondas anteriores en 2018 y 2019 con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el «polisario».

Al tiempo que se congratula del nombramiento del nuevo enviado personal del SG de la ONU para el Sáhara marroquí, Staffan de Mistura, Granada dijo que «anima» al nuevo enviado personal a capitalizar los progresos realizados en el proceso de las mesas redondas.