Sáhara: Estados Unidos reafirma su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía

Estados Unidos reafirmó, el viernes en Nueva York, su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía como la solución «seria, creíble y realista» al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

«Seguimos considerando que el plan de autonomía de Marruecos es serio, creíble y realista», para satisfacer las aspiraciones de las poblaciones de la región a «un futuro pacífico y próspero», indicó el representante de EEUU en el Consejo de Seguridad tras la adopción por el Consejo de una resolución que prorroga el mandato de la MINURSO por un año.

«En apoyo del enviado personal, Estados Unidos continuará realizando consultas privadas sobre la mejor manera de lograr una solución realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable para el diferendo, basada en el compromiso», subrayó el embajador Richard Mills, representante permanente adjunto de Estados Unidos.

Estados Unidos instó también a todas las partes a «demostrar su compromiso con la paz participando en el proceso político sin condiciones previas y de buena fe».

En este sentido, el diplomático estadounidense señaló que el nombramiento de Staffan de Mistura como enviado personal del secretario general para el Sáhara «ofrece una oportunidad largamente esperada para revitalizar el proceso político dirigido por la ONU y permitir a las partes avanzar hacia una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU».

El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó por un año el mandato de la MINURSO, consagrando, una vez más, la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía para resolver el conflicto artificial del Sáhara marroquí.

El Consejo de Seguridad «decide prorrogar el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2022», según el texto de la resolución presentada por Estados Unidos.