Sáhara marroquí: Argelia debe asumir su responsabilidad en las mesas redondas – Hilale –

El embajador y representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, afirmó, el viernes en Nueva York, que sin Argelia, «parte concernida» en el conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí, «no puede haber proceso político».

«Para todo el mundo y para el Consejo de Seguridad de la ONU, Argelia desempeña un papel» en este diferendo regional. «Es responsable y parte concernida», insistió Hilale, subrayando que «en ausencia de Argelia, simplemente no puede haber un proceso político».

Hilale respondía a una pregunta sobre la decisión de Argelia de no participar en las Mesas Redondas y sobre el impacto de este boicot en el proceso político, durante una conferencia de prensa celebrada tras la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 2602 que prorroga el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2022.

El diplomático marroquí indicó también que Argelia, que tomó una decisión que «nadie entiende», «sólo tiene que decírselo» al enviado personal del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura, así como al Consejo de Seguridad», señalando en este sentido que Argelia «debe asumir su responsabilidad ante la comunidad internacional porque esto constituirá una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad».

En este contexto, Hilale recordó los hechos «obstinados» de la historia, en particular la carta que el presidente de la república argelina había enviado al Secretario General de la ONU, instando a la reanudación del proceso político. Hizo la misma petición ante los Jefes de Estado africanos.

Por su parte, el ministro argelino de Asuntos Exteriores envió misivas al SG de la ONU sobre el mismo tema y multiplicó las declaraciones y los tweets llamando a la reanudación del proceso político, señaló el embajador, agregando que incluso el representante permanente de Argelia ante la ONU «no paró de hacer gestiones para presionar a los miembros del Consejo de Seguridad y a la Secretaría para que se nombre un enviado personal» con el fin de permitir la reanudación de este proceso.

«Argelia ha movilizado a todo el mundo para exigir, a veces en términos muy críticos hacia la Secretaría y el Secretario General de la ONU, la reanudación del proceso político», precisó Hilale.

«Ahora que hay un nombramiento y todo el mundo espera la reanudación del proceso político, Argelia elude» su responsabilidad, indicó el embajador, recordando que Argelia intentó un «último chantaje» enviando una carta la semana pasada al Consejo de Seguridad para «anunciar que se retira del proceso (político) para presionar a los miembros del Consejo de Seguridad».

Sin embargo, «el Consejo de Seguridad confirmó, en su nueva resolución, el proceso político, las mesas redondas, la participación de Argelia (citada 5 veces) y la solución política pragmática, realista y mutuamente aceptable basada en el compromiso», explicó el diplomático.

Con esta ocasión, Hilale recordó la «historia obstinada», refiriéndose a la participación de Argelia en las dos mesas redondas anteriores celebradas en Ginebra en 2018 y 2019.