Omar Hilale: Argelia tiene una agenda política, Marruecos tiene una causa nacional sagrada

El embajador representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, afirmó en Nueva York que Argelia «tiene una agenda política que utiliza como escapatoria de sus problemas, mientras que Marruecos «tiene una causa nacional sagrada que une a un pueblo y una Monarquía de cinco siglos».

En una conferencia de prensa celebrada tras la adopción por el Consejo de Seguridad de la resolución 2602, que prorroga el mandato de la MINURSO por un año, Hilale subrayó también que frente a la «ensañamiento obsesivo» de Argelia, el Reino opone la resiliencia, la sabiduría y la contención.

Se trata de «un ensañamiento obsesivo que emana más de la psiquiatría que de la alta política», lamentó el diplomático.

En este contexto, el embajador precisó que Argelia «instrumentaliza el principio de autodeterminación con fines políticos, pensando que tiene el monopolio del uso de este principio para hacer todo lo que quiera».

«Argelia ha captado este principio y ha sustituido a las Naciones Unidas», dijo.

Por otra parte, Marruecos defiende su integridad territorial, un principio tan antiguo como los Estados del mundo, explicó Hilale, recordando que Marruecos «existe como Estado desde hace 12 siglos».

En la misma línea, el embajador señaló que el principio de integridad territorial es un derecho tan antiguo como la humanidad, mientras que el de autodeterminación es una cuestión de derecho positivo que no se estableció sino en 1960 en virtud de la Resolución 1514, que también consagra el principio de integridad territorial.

Por otra parte, señaló que Argelia utiliza los campamentos de Tinduf como «símbolo» de la existencia de un conflicto, mientras que Marruecos «tiene el Sáhara que se desarrolla», con una población que participa en la vida política, económica, social y democrática.

«Argelia tiene un proxy, en este caso un grupo separatista armado, mientras que Marruecos tiene una población saharaui apegada a su marroquinidad», insistió el diplomático. «Marruecos es fuerte en esta unidad entre el pueblo y el Rey», dijo.

Asimismo, Argelia «desvía» la ayuda humanitaria con el Polisario, como demuestran los informes del SG de la ONU, del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, del Programa Mundial de Alimentos, de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude y de las ONG, señaló el embajador, añadiendo que, por otro lado, Marruecos destina inversiones de unos ocho mil millones de dólares para proyectos socioeconómicos y de infraestructuras.