Para Francia, el plan marroquí de autonomía es una base «seria y creíble» para resolver la cuestión del Sáhara
Francia reiteró el viernes en Nueva York su apoyo al plan marroquí de autonomía como base «seria y creíble» para alcanzar una solución política a la cuestión del Sahara.
«Francia considera el plan de autonomía marroquí de 2007 como una base seria y creíble» para la resolución de este conflicto, afirmó el representante permanente de Francia ante la ONU, Nicolas de Rivière, ante los miembros del Consejo de Seguridad tras la adopción de la resolución 2602 que prorroga por un año el mandato de la MINURSO.
Al tiempo que llama «al respeto del alto el fuego», Francia destacó el «papel esencial» de la MINURSO «para limitar el riesgo de escalada y para la estabilidad de la región».
Francia también expresó su pleno apoyo al nuevo Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara, Staffan de Mistura.
«La resolución que acabamos de adoptar reafirma el apoyo del Consejo al proceso político que debe relanzarse en el marco de las Naciones Unidas. Su toma de posesión el 1 de noviembre debería permitir alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, de acuerdo con las resoluciones de este Consejo», sostuvo el representante francés.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha prorrogado por un año el mandato de la MINURSO, al tiempo que ha consagrado, una vez más, la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía para resolver el conflicto artificial en torno al Sáhara marroquí.