Marruecos, una «potencia económica emergente» y una puerta de entrada a los mercados africanos – Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia –
Marruecos se ha convertido en una «potencia económica emergente» y constituye, tanto para Colombia como para muchos países de América del Sur, una puerta de entrada a los mercados africanos, subrayó hoy jueves en Rabat, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Marta Lucia Ramírez, congratulándose del auge de desarrollo y prosperidad alcanzado por el Reino gracias a la sabia dirección de SM el Rey Mohammed VI.
Marruecos ha realizado importantes avances en el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y la economía, dijo Ramírez en una declaración a la prensa tras su reunión con el Presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, señalando que los dos países comparten los mismos retos y orientaciones en muchas cuestiones.
«Vamos a obrar por el refuerzo y la mejora de nuestros vínculos en un futuro próximo», aseguró.
Al referirse a las repercusiones de la pandemia de Covid-19 en ambos países, la responsable colombiana declaró que estos retos constituyen «una oportunidad de despegue económico» para su país, así como para Marruecos, que ha dado un paso importante en materia de cobertura sanitaria y vacunación masiva, lo que le ha permitido superar esta etapa o esta crisis, señaló.
Por otra parte, Ramírez indicó que se han dado instrucciones al nuevo embajador de su país en Rabat para que extienda la jurisdicción consular de la embajada a todo el territorio marroquí, incluido el Sáhara.
Por su parte, Talbi Alami afirmó que esta reunión era una oportunidad para repasar los medios de fortalecer la cooperación bilateral y abordar las apuestas y los desafíos que enfrentan los dos países.
Las discusiones también se centraron en el dosier de la integridad territorial del Reino y las repercusiones de la pandemia Covid-19, agregó, señalando que la responsable colombiana elogió la experiencia marroquí para contener este virus y celebró la operación de vacunación realizada por el Reino, seguida de cerca por los países de América del Sur, en particular Colombia.
Talbi Alami señaló también la determinación de los dos países de trabajar por la reactivación de sus economías y hacer frente a las crisis económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria.