Miyara afirma la voluntad de consolidar las relaciones entre la Cámara de Consejeros y el Senado colombiano

El Presidente de la Cámara de Consejeros, Naam Miyara, afirmó, este jueves en Rabat, la voluntad de consolidar las relaciones con el Senado de Colombia, intensificando el intercambio de visitas y dando una nueva dinámica al grupo de amistad entre las dos instituciones legislativas, al servicio de los intereses comunes de los dos países a nivel político, económico y social.

Durante sus conversaciones con la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Marta Lucia Ramírez, que se encuentra de visita oficial en Marruecos, Miyara elogió el nivel de las relaciones entre la Cámara de Consejeros y el Senado de Colombia, indica un comunicado de la Cámara de Consejeros.

Miyara también saludó las relaciones entre el Reino de Marruecos y la República de Colombia, que abarcan más de cuatro décadas y se caracterizan por el respeto mutuo y la buena cooperación, destacando que estas relaciones han experimentado una importante dinámica en los últimos años como parte de la gran importancia que Marruecos concede a este país amigo y al desarrollo de sus relaciones con los países latinoamericanos.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Consejeros recordó la importancia de la visita histórica de Su Majestad el Rey Mohammed VI a la región latinoamericana en 2004, y las prometedoras perspectivas que abrió en el proceso de fortalecimiento de la cooperación con los países latinoamericanos en el marco de la cooperación Sur-Sur.

Miyara también se congratuló de la posición «positiva» de Colombia respecto a la cuestión de la integridad territorial del Reino, «dado que apoya la propuesta de autonomía en el marco de la soberanía nacional como solución definitiva a este contencioso artificial», repasando en esta ocasión el dosier de la cuestión del Sahara y el desarrollo en las provincias del sur, además de los logros capitalizados por Marruecos en el proceso de confirmación de la marroquinidad del Sahara.

Por su parte, Ramírez destacó la visión común de los dos países, especialmente en lo que respecta a los valores democráticos, la paz y la seguridad, y abogó por una consolidación de las relaciones bilaterales y el intercambio de experiencias y conocimientos en los distintos ámbitos económicos y de desarrollo.

Destacó, en este sentido, la necesidad de aprovechar el posicionamiento estratégico de los dos países para la profundización de la asociación bilateral, dado que Marruecos es una puerta de entrada de Colombia a África, y Colombia una plataforma para que Marruecos refuerce su posición en América Latina.

Durante esta reunión, prosigue el comunicado, Lucía Ramírez expresó el apoyo de su país a una solución pacífica del conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí, elogiando la propuesta de autonomía marroquí como una «solución política justa».

La responsable colombiana también afirmó que se han dado instrucciones para extender la jurisdicción consular de la embajada colombiana en Rabat a todo el territorio marroquí.

Las dos partes acordaron, en esta ocasión, continuar sus esfuerzos para fortalecer las relaciones de cooperación parlamentaria entre los dos países y coordinar a nivel de los diferentes foros internacionales los temas de interés común, concluye el comunicado.