El jefe del Gobierno se entrevista con la vicepresidenta de Colombia

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, se entrevistó hoy jueves en Rabat con la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, actualmente de visita oficial en Marruecos.

Esta reunión arrojó luz sobre varios temas de interés común, dijo Akhannouch en una declaración a la prensa tras esta entrevista, celebrando la posición de Colombia que apoya a la marroquinidad del Sáhara.

Durante este encuentro, añadió, las discusiones se centraron en los medios de consolidar la cooperación bilateral, especialmente entre los actores del sector privado de los dos países, con vistas a crear oportunidades de inversión en ambas partes y «hacer de Marruecos una puerta de entrada para Colombia y toda América Latina para invertir en África, y de Colombia una puerta de entrada para los inversores y exportadores marroquíes al mercado latinoamericano».

El jefe del Gobierno indicó que la reunión también permitió destacar la experiencia marroquí en el campo agrícola que suscita el interés de Colombia, mencionando el próximo establecimiento de un canal de comunicación entre los Ministerios de Agricultura de ambos países para explorar las vías de una estrecha cooperación.

Por su parte, Ramírez se congratuló de los singulares lazos entre Rabat y Bogotá, afirmando que Marruecos, gracias a estas relaciones, puede convertirse en una puerta de entrada a África para Colombia, que también puede desempeñar el mismo papel para Marruecos en América Latina.

«Hemos abordado varios temas relacionados con los retos que superar y las oportunidades de cooperación entre los dos países. También hemos pasado revista a una serie de sectores en los que debe consolidarse la cooperación bilateral, en particular la agricultura», añadió, expresando su deseo de que su país se beneficie de la distinguida experiencia de Marruecos en este campo.

Las relaciones con Marruecos pueden abrir oportunidades de desarrollo económico y crear oportunidades de trabajo para los jóvenes tanto en Colombia como en toda América Latina, especialmente porque los dos países comparten las mismas visiones y prioridades en varios cuestiones, dijo.

La responsable colombiana indicó, por otra parte, que se han dado instrucciones al nuevo embajador colombiano en Rabat para que extienda la jurisdicción consular de la embajada colombiana en el Reino de Marruecos a todo el territorio marroquí, incluido el Sáhara.