Gambia reafirma su «pleno apoyo» a los «derechos legítimos» de Marruecos sobre su Sáhara

Gambia reafirmó, el miércoles en Nueva York, su «pleno apoyo» a los legítimos derechos de soberanía de Marruecos sobre su Sáhara.

«Gambia aprovecha esta oportunidad para reafirmar su pleno apoyo a los legítimos derechos de soberanía del Reino de Marruecos sobre todo su territorio, incluido el Sáhara marroquí», subrayó la representante de Gambia ante los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

También reiteró el «firme» apoyo de su país a la iniciativa marroquí de autonomía, que «permite una solución seria, realista y de compromiso a este diferendo regional y contribuye a la seguridad y a la estabilidad de la región del Sahel».

La diplomática gambiana destacó también los esfuerzos «positivos» de Marruecos para reforzar el desarrollo socioeconómico en el Sáhara a través del nuevo modelo de desarrollo, que constituye «una perspectiva admirable» susceptible de transformar la vida de las poblaciones locales.

En enero de 2020, el gobierno gambiano abrió un consulado general en la ciudad marroquí de Dajla con el objetivo de profundizar más las relaciones diplomáticas con Marruecos, recordó la diplomática, que subrayó que «la elaboración de un enfoque constructivo, creíble y sostenible para la solución de la cuestión del Sáhara debe tener en cuenta la soberanía de Marruecos y sus derechos territoriales».