Un diario peruano subraya el carácter totalitario del polisario y de sus despóticos aliados

El diario peruano «ElComercio» subrayó el carácter totalitario del movimiento separatista polisario, cuyos aliados en el mundo son los regímenes despóticos de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Argelia e Irán.

En una crónica dedicada a las «arenas movedizas» del Sáhara, el periódico se sorprende de ver a Perú entre este puñado de países que todavía apoyan a un movimiento separatista, «que se ha convertido en un partido único que toma sus decisiones sin consultar y por cooptación».

El periódico, que cita al profesor de relaciones internacionales de la Universidad Americana de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Badine El Yattioui, subraya que, gracias al continuo apoyo de Argelia desde los años setenta, el polisario ha forjado vínculos con movimientos de izquierda en América Latina, basados en «una visión romántica».

Sin embargo, las reivindicaciones de este movimiento separatista forman parte de una «distorsión de la realidad que tiene eco en nuestra región, por ignorancia», agrega el medio peruano.

El académico El Yattioui resalta que la posición de Perú ignora el dictamen de la Corte Internacional de Justicia, que reconoció en 1975  los vínculos de soberanía entre Marruecos y las tribus saharauis, antes de 1884, fecha de la llegada del colonizador español.

«La verdad es que este conflicto es un remanente de la Guerra Fría», insistió el profesor El Yattioui.

Por último, el periódico recuerda que el líder del polisario, Brahim Ghali, está acusado de agresión sexual por varias mujeres que han permanecido en los campos de refugiados de Tinduf.