ONU: Arabia Saudí reafirma su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara

Arabia Saudí reiteró, el martes en Nueva York, su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Marruecos, destacando los esfuerzos del Reino para encontrar una solución política y realista a la cuestión del Sáhara marroquí.

«Arabia Saudí rechaza cualquier violación de los intereses supremos o de la soberanía e integridad territorial del hermano Reino de Marruecos», subrayó el embajador representante permanente de Arabia Saudí, Abdullah Al Mouallimi, ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

También indicó que su país se congratula, una vez más, de la celebración de dos mesas redondas sobre el Sáhara marroquí con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el «polisario».

«Llamamos a continuar este proceso para alcanzar una solución definitiva a un conflicto que ha durado demasiado», insistió Al Mouallimi, afirmando que Arabia Saudí apoya los esfuerzos de Marruecos para encontrar una solución política y realista a la cuestión del Sáhara marroquí, basada en el compromiso y las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad, y bajo la égida del secretario general de la ONU.

En este sentido, el embajador saudí reiteró el apoyo de su país a la iniciativa marroquí de autonomía en el marco de la soberanía del Reino y su integridad territorial, señalando que se trata de una solución acorde con el derecho internacional, la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.

Esta iniciativa ha sido saludada por el Consejo de Seguridad a través de las resoluciones adoptadas desde 2007, indicó, agregando que su país también se congratula de la participación de los electos saharauis en las sesiones del Comité de los 24 y en las dos mesas redondas en Ginebra.

Marruecos ha reforzado el desarrollo económico y social en el Sáhara marroquí en el marco del nuevo modelo de desarrollo y de los grandes logros en materia de derechos humanos, dijo, destacando las triples elecciones celebradas recientemente en las provincias del sur, como en las otras regiones del Reino.

Al Mouallimi destacó también los esfuerzos de Marruecos en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, proporcionando vacunas a la población en el Sáhara marroquí.

Al reiterar su apoyo a los esfuerzos de Marruecos para encontrar una solución a este diferendo regional, Arabia Saudí recordó la importancia de la sabiduría, el realismo y el compromiso entre todas las partes implicadas.

El embajador señaló también que la resolución de este conflicto sobre el Sáhara marroquí contribuirá a garantizar la seguridad y la estabilidad en la región del Sahel.