La ONU nombra a Hilale copresidente del Grupo de Amigos de los Exámenes Nacionales Voluntarios para la consecución de los ODS

El presidente de la Asamblea General y el presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) nombraron al embajador representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, como copresidente, junto con el embajador de Filipinas, del Grupo de Amigos de los Exámenes Nacionales Voluntarios para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este nombramiento consolida el papel clave que desempeña Marruecos en la escena internacional, gracias a la visión clarividente y al compromiso activo de SM el Rey Mohammed VI, en la aplicación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Marruecos ha suscrito desde el principio los 17 ODS, incluyendo la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la acción climática y la transición energética en su nuevo modelo nacional de desarrollo. El Reino ha hecho de la asociación mundial, especialmente la cooperación Sur-Sur, un eje estratégico de su política exterior, con África en el centro.

Este Grupo de Amigos se creó en 2019, cuando Marruecos había ocupado la vicepresidencia del ECOSOC durante dos ciclos sucesivos, 2019 y 2020. Su objetivo es apoyar a los países que presentarán sus Exámenes Nacionales Voluntarios (ENV) en el marco del foro político de alto nivel que se celebra cada año. Los ENV son una herramienta para evaluar la aplicación de los ODS y un espacio de intercambio de las mejores prácticas en la implementación de la Agenda 2030.