Sàhara Occidental: Malas noticias para el Polisario !

Haït-SaharaLa dirección del Polisario ha desencadenado una alerta general ante sus representantes en la ONU a raiz de las malas noticias que han enfurecido a Mohamed Abdelaziz.
La República de Haití, acaba de hecho de anunciar oficialmente la retirada de su reconocimiento a la fantasmal República Saharaui » RASD «.
Marruecos gana asi un valioso punto en la batalla diplomática que le opone al frente separatista, que goza de todo el apoyo de las autoridades argelinas.
En un comunicado difundido el jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, subraya que ésta decisión » contempla fomentar el proceso de solución de està cuestión por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y para apoyar los esfuerzos del Secretario General de la ONU y su enviado personal para llegar a una solución política, duradera y mutuamente aceptable entre las partes».
El gobierno de Haití, agrega el documento ,»alienta a las partes a continuar las negociaciones de buena fé para preservar el impulso generado por la propuesta marroquí de conceder un estatuto de autonomía para el Sahara y llegar a una solución basada en el realismo y el espíritu de compromiso, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU».
Además, Santo Tomé y Príncipe llama el mismo día, a una solución política al » diferendo regional sobre el Sahara marroquí», al tiempo que reiteró su apoyo para que el Consejo de Seguridad pida el censo de las poblaciones en los campamentos de Tinduf.
El embajador de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Agostinho Filomeno Azevedo que hablaba ante la cuarta Comisión de la ONU en Nueva York, recordó » la apreciación del Consejo de Seguridad, en ocho resoluciones sucesivas, los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos» que furon la base del plan de autonomía marroquí para el Sahara.
También pidió a las partes en conflicto a entablar negociaciones», a mostrar espíritu de realismo y compromiso de avanzar hacia una solución política negociada y definitiva del diferendo regional sobre el Sahara marroquí».
Tan pronto como se enteró de la mala noticia, el jefe del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz entro en contacto con su representante en Nueva York a quién ha sermoneado antes de pedirle explicaciones .