Malí dispuesto a reforzar los lazos de cooperación dinámica y multiforme con Marruecos – MAE de Malí –

Malí está dispuesto a reforzar los lazos de cooperación dinámicos y multifacéticos con Marruecos, declaró, hoy lunes en Rabat, el ministro maliense de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Abdoulaye Diop, quien se congratuló por el apoyo constante y la comprensión del Reino al proceso de transición en Malí.

En una conferencia de prensa al término de su entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, el jefe de la diplomacia maliense se mostró satisfecho de la convergencia de puntos de vista entre los dos países sobre los temas discutidos con su homólogo y aseguró la visión y perspectiva marroquíes sobre la situación en Malí.

Diop también quiso «agradecer al Reino de Marruecos su apoyo a Malí, un apoyo múltiple a nivel político, de cooperación y de desarrollo económico», señalando que «Marruecos es uno de los países que mejor lee la situación de Malí».

El ministro maliense saludó el liderazgo diplomático y político de SM el Rey, especialmente en cuestiones regionales e internacionales, que contribuye a la paz, el entendimiento y la prosperidad en todo el mundo.

En cuanto al proceso de transición en Malí, Diop señaló que las autoridades de su país esperan «poder establecer instituciones elegidas a través de elecciones transparentes y creíbles», señalando sin embargo la existencia de enormes dificultades y desafíos que exigen «que todo el mundo se esfuerce por comprender la situación».

El responsable maliense hizo hincapié en dos «grandes problemas», como son la seguridad y el aseguramiento del país, así como la celebración de las elecciones previstas para el próximo mes de febrero, pero que se enfrentan a «dificultades relacionadas con la elección de las reformas».

Por otra parte, el ministro maliense se congratuló de los cambios «muy visibles y evidentes» que se están produciendo en Marruecos, tanto en materia de infraestructuras como de energía o agricultura, «ámbitos que están experimentando importantes avances y de los que nos congratulamos».

También felicitó al Reino por el éxito de las elecciones generales del 8 de septiembre, subrayando que «esto refuerza nuestro orgullo de ver avanzar la democracia en Marruecos».