El discurso real marca el rumbo y traza el camino para una nueva era de desarrollo del Reino – Agencia Ecofin –

El discurso de Su Majestad el Rey Mohammed VI con motivo de la apertura del nuevo año legislativo ha marcado el rumbo y trazado el camino de una nueva era de desarrollo del Reino, afirma la Agencia de Información Económica Africana (Ecofin).

En el Reino de Marruecos, «una nueva etapa comienza al día siguiente del nombramiento del gobierno que dirigirá los asuntos del país durante los próximos cinco años. Varios elementos deben ser retenidos del discurso del Rey», escribió la Agencia en un artículo publicado, hoy lunes, añadiendo que al día siguiente del nombramiento de los 24 ministros miembros del nuevo gabinete dirigido por Aziz Akhannouch, el Soberano hizo un llamamiento a toda la clase política para contribuir a la construcción del «Marruecos del mañana».

Tras informar sobre los principales logros presentes y las ambiciones futuras, SM el Rey estableció un conjunto de objetivos estratégicos para el nuevo gobierno en un discurso fundacional para los próximos 5 años, señaló la misma fuente, indicando que el discurso real, compuesto por grandes proyectos y objetivos estratégicos, se estructura en torno a tres ejes.

El autor del artículo precisa en este sentido que el primer eje gira en torno a la soberanía, piedra angular para consolidar el papel de Marruecos como locomotora del desarrollo regional.

El segundo eje se centra en la transformación de las amenazas en oportunidades durante y después de la crisis sanitaria. En este contexto, señaló la misma fuente, el Soberano “se mostró optimista y tranquilizador, presentando varios indicadores que confirman la recuperación de la economía marroquí”.

El tercer eje se refiere al nuevo modelo de desarrollo (NMD) y a la generalización de la protección social. «Este es un edificio que debe dar resultados en un futuro próximo. Este corpus de objetivos de desarrollo que es el Nuevo Modelo de Desarrollo (NMD) pretende acelerar la transformación económica y desarrollar el capital humano», prosigue la agencia.