Akhannouch presenta los contornos del programa de gobierno ante las dos Cámaras del Parlamento
El jefe del gobierno, Aziz Akhannouch, presentó, hoy lunes, las principales líneas del programa gubernamental, durante una sesión plenaria celebrada por las dos cámaras del parlamento, de acuerdo con las disposiciones del artículo 88 de la Constitución.
Durante esta sesión plenaria, presidida por los presidentes de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Consejeros, respectivamente Rachid Talbi Alami y Naam Miyara, el Jefe de Gobierno destacó los principales ejes del programa gubernamental, en particular la salida con éxito de la crisis vinculada a la pandemia de la Covid-19, la consolidación de la opción democrática y el refuerzo de sus mecanismos, así como el compromiso de aplicar los contenidos del Nuevo Modelo de Desarrollo.
Akhannouch también mencionó los principios rectores del programa gubernamental, así como los diez compromisos del Gobierno durante el periodo 2021-2026, al tiempo que se refirió a las prioridades que el Ejecutivo deberá abordar, a saber, el fortalecimiento de los pilares del Estado social, la estimulación de la economía nacional en beneficio del empleo, la consagración de la buena gobernanza en la gestión pública, así como el establecimiento de una sólida relación de cooperación entre los órganos ejecutivos y legislativos.
El programa de gobierno, continuó, ofrece respuestas realistas y ambiciosas para salir de la crisis y proyectarse hacia el futuro con determinación y constancia, adoptando una serie de medidas encaminadas a poner en marcha el nuevo modelo de desarrollo y las actuaciones a realizar contenidas en los programas de los partidos que conforman la mayoría gubernamental, para dar respuesta explícita a las prioridades de los ciudadanos.
Akhannouch afirmó que el programa gubernamental toma su espíritu y filosofía de las Altas Orientaciones Reales y se solapa con el contenido del nuevo modelo de desarrollo del Reino.
Según él, se trata de un proyecto que se nutre de las constantes del Reino, su riqueza histórica, la vitalidad de su cultura, la diversidad de su identidad y la multiplicidad de sus capacidades, explorando así las perspectivas de un desarrollo integrado y sostenible.
El artículo 88 de la Constitución establece que, después de que el Rey haya designado a los miembros del Gobierno, el jefe de Gobierno presentará y explicará a las dos Cámaras del Parlamento de forma conjunta el programa que se propone aplicar. Este programa debe establecer las directrices de la acción que el Gobierno se propone llevar a cabo en los distintos sectores de la actividad nacional y, en particular, en los ámbitos de la política económica, social, medioambiental, cultural y exterior.