La persistencia de la disputa regional sobre el Sahara obstaculiza las perspectivas de estabilidad y desarrollo en el Sahel – periodista angoleño –

La persistencia de la disputa regional sobre el Sahara marroquí obstaculiza las perspectivas de estabilidad, desarrollo y prosperidad duraderos en la región del Sahel, afirmó Evaristo Julio Gómez, periodista en el medio angoleño «Valor Económico».

En su intervención ante la Cuarta Comisión de Asamblea General de las Naciones Unidas, Gomez explicó que la solución de la cuestión del Sáhara sobre la base de la iniciativa de autonomía marroquí permitirá a los países del Sahel cooperar y coordinarse entre sí para hacer frente a los retos que se les plantean y lograr la estabilidad y el desarrollo económico.

El separatismo, la inseguridad y las fronteras porosas son un problema endémico que amenaza la frágil estabilidad de la región del Sahel, indicó antes poner hincapié en este sentido en los esfuerzos hechos por Marruecos, que han contribuido en gran medida a reducir la amenaza terrorista en su entorno regional e internacional. .

Para él, el Reino de Marruecos es un socio clave en la cooperación internacional para combatir esta lacra, prevenir posibles amenazas terroristas en Europa, fortalecer la seguridad y estabilidad de la vecindad inmediata del continente y lograr el desarrollo sostenible en África.

Julio Gomez destacó igualmente que la región del Sahara marroquí es una zona de seguridad y estabilidad en una región sahelosahariana atravesada por amenazas transnacionales, terrorismo, comercio ilícito de armas, tráfico de drogas y seres humanos.

Evocando el nuevo modelo de desarrollo de las provincias del Sur, lanzado por SM el Rey Mohammed VI en 2015, el periodista angoleño subrayó que la población de la región se beneficia de un esfuerzo de desarrollo sin precedentes, que convierte al Sahara marroquí en un importante polo económico y un vector de estabilidad en la región sahelosahariana.

Las populaciones de la región manejan sus propios asuntos democráticamente a través de sus representantes elegidos democráticamente, agregó.

En este sentido, indicó que las elecciones legislativas, regionales y municipales, celebradas el 8 de septiembre de 2021 en Marruecos, fueron una demostración más de la posición del Sahara como modelo de gobernanza democrática en la región del Sahel.

Marruecos, dijo, está dando pasos ambiciosos para sentar las bases para la implementación de la Iniciativa de Autonomía, un compromiso político equilibrado y justo que pueda resolver esta disputa regional.

El periodista angoleño expresó su deseo de que las verdaderas partes en la disputa regional sobre el Sahara se involucren seriamente y de buena fe en el proceso de negociación de la ONU, a fin de garantizar un resultado positivo sobre la base de la Iniciativa marroquí de Autonomía y permitir que el Magreb desempeñe plenamente su papel en el desarrollo de África.