Sáhara: El informe del SG de la ONU ha responsabilizado claramente al polisario y a sus puntales del bloqueo del proceso de la ONU – Actor asociativo –

El informe del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha sido claro al responsabilizar al Polisario y a sus puntales del bloqueo del proceso de la ONU destinado a solucionar el conflicto artificial en torno al Sáhara marroquí, declaró Mansour Mohamed Fadel Douihi, de la Asociación Saharaui contra la Impunidad en los campamentos de Tinduf.

«El informe del SG de la ONU sobre la cuestión del Sáhara ha consagrado claramente la gestión pragmática de Marruecos de este conflicto artificial, en pleno respeto de sus compromisos internacionales como actor creíble al servicio del fortalecimiento de los procesos de paz en la región», declaró Douihi en una intervención ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

«El informe de Guterres ha consagrado la legitimidad y la legalidad de la intervención de las Fuerzas Armadas Reales el 13 de noviembre de 2020 para restablecer la libre circulación de personas y bienes en El Guerguerat, además de poner al descubierto las maniobras de las milicias del Polisario», añadió.

El informe también establece la responsabilidad de los separatistas en relación con los últimos acontecimientos en la región después de que las milicias recurrieran a la huida hacia adelante y a la violación del alto el fuego, dijo Fadel Douihi.

«El informe también pone al descubierto las prácticas ilegales de las milicias del Polisario que obstaculizan el trabajo de las fuerzas de la MINURSO asediándolas, provocando e interrumpiendo continuamente sus patrullas», señaló.

Añadió que «todas estas prácticas, contrarias al acuerdo de alto el fuego, pretenden impedir que la misión de la MINURSO compruebe in situ la realidad, que desmiente la existencia de una guerra en el Sáhara».