Ginebra: Aujjar presenta ante el CDH el informe de la misión de investigación de los hechos sobre Libia

El presidente de la misión independiente de investigación de los hechos sobre Libia, Mohamed Aujjar, presentó este jueves el primer informe de la misión ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), cuyos miembros elogiaron unánimemente la calidad del trabajo realizado por los investigadores independientes de la ONU a pesar del difícil contexto relacionado con la pandemia.

Aujjar indicó, en este sentido, que la misión, que ha recibido el mandato del CDH, ha recogido cientos de documentos, entrevistado a 150 personas y realizado investigaciones en Libia, Túnez e Italia, y precisó que las pruebas y los argumentos obtenidos por la misión «confirman una situación desastrosa y grave de los derechos humanos en Libia».

«La violencia y la crisis en Libia desde la caída del régimen de Gadafi en 2011, y en particular desde 2016, ha dado lugar a graves violaciones de los derechos humanos contra todas las categorías vulnerables, concretamente los civiles, las mujeres, los niños, los desplazados internos y los migrantes», continuó el jefe de la misión de la ONU, de la que también forman parte Chaloka Beyani y Tracy Robinson.

«Hay motivos razonables para creer que se han cometido crímenes de guerra en Libia, mientras que la violencia perpetrada en las cárceles y contra los inmigrantes puede equivaler a crímenes contra la humanidad», según el informe de los investigadores independientes de la ONU.

El informe señala además que las investigaciones de la Misión «establecieron que todas las partes del conflicto, incluidos terceros países, combatientes extranjeros y mercenarios, violaron el derecho internacional humanitario, en particular los principios de proporcionalidad y distinción. Y algunos también cometieron crímenes de guerra».

Aujjar señaló en este sentido que los civiles han pagado un alto precio durante las agresiones contra Trípoli en 2019, agregando que «los ataques aéreos han matado a decenas de familias. Del mismo modo, la destrucción de hospitales ha comprometido el acceso a la salud, mientras que las minas antipersona dejadas por los mercenarios en zonas residenciales han matado y herido a civiles».

«En un momento en el que los libios inician intensos esfuerzos para garantizar la paz, la cuestión de la rendición de cuentas por las graves violaciones de los derechos humanos y los crímenes internacionales se ha hecho más necesaria que nunca para evitar nuevas violaciones y consolidar la paz y la reconciliación a largo plazo», continuó, instando a Libia a «intensificar sus esfuerzos para procesar a los responsables de estos crímenes». También llamó a la comunidad internacional que siguiera prestando apoyo a las autoridades judiciales libias.

La Misión de Investigación de los hechos dijo que había identificado a personas y grupos que podrían ser responsables de las violaciones, abusos y crímenes cometidos en Libia desde 2016. «Esta lista confidencial seguirá siendo confidencial hasta que surja la necesidad de publicarla o compartirla con otros mecanismos de rendición de cuentas», precisaron los investigadores independientes de la ONU.

Por otra parte, el informe recomendó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU prorrogara el mandato de la Misión de Investigación por un año.

Durante el debate interactivo, las delegaciones de diferentes países elogiaron la calidad del trabajo realizado por los investigadores de la ONU a pesar de las difíciles circunstancias en las que llevaron a cabo su misión, debido especialmente al contexto de la pandemia. Los intervinientes abogaron también por la prolongación del mandato de la misión.