El embajador Hilale recibido en audiencia por el presidente de la República Centroafricana

El embajador representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas en Nueva York, Omar Hilale, en su calidad de presidente de la Configuración de la República Centroafricana de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, fue recibido en audiencia por el presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadera, al margen de su participación en la semana de alto nivel de la 76ª sesión de la Asamblea General.

El presidente centroafricano encargó al embajador Hilale transmitir sus sinceros agradecimientos a Su Majestad el Rey Mohammed VI, por su alta solicitud y el apoyo constante y multiforme del Reino a su país.

Touadera rindió homenaje al contingente marroquí de la Misión Multidimensional Integrada de de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA), que ha pagado un alto precio al cumplir con gran valor su noble misión de proteger a la población civil y a los actores humanitarios internacionales en la RCA.

Asimismo, el presidente centroafricano informó exhaustivamente a Hilale, en su calidad de presidente de la Configuración, de los esfuerzos que ha emprendido desde su reelección para un segundo mandato en la magistratura suprema de la RCA, en particular el refuerzo de la buena gobernanza, la lucha contra la impunidad, el desarme, la desmovilización, la reconciliación y la reintegración (DDRR), así como la consagración y el refuerzo del Estado de Derecho.

Por su parte, el embajador Hilale elogió el liderazgo del presidente centroafricano y reiteró el pleno apoyo de Marruecos a la consecución de las prioridades de la RCA, en particular la organización de las elecciones locales y la aplicación del Acuerdo Político para la Paz y la Reconciliación (APPR-RCA).

Con esta ocasión, el diplomático marroquí reafirmó también su compromiso, en calidad de presidente de la Configuración, de proseguir su acción de movilización de los socios –tanto las Naciones Unidas como las organizaciones regionales, los donantes y las instituciones financieras internacionales- con el fin de proporcionar a la República Centroafricana todo el apoyo necesario para salir de la crisis, consolidar la paz y lograr el desarrollo socioeconómico. 

Por último, Touadera invitó al embajador Hilale a visitar la República Centroafricana, en su calidad de presidente de la Configuración, para asistir al lanzamiento del Diálogo Republicano, previsto para finales de este año, una etapa crucial para la reconciliación y la reconstrucción de la RCA.

Esta audiencia tuvo lugar en presencia de Obed Namsio, ministro de Estado y director de gabinete del presidente de la República, de Sylvie Baipo Témon, ministra de Asuntos Exteriores, y del embajador de la República Centroafricana en Washington, Martial Ndoubou.