La Policía colombiana denuncia que la guerrilla financio a manifestantes en las protestas contra el Gobierno nacional

La Policía Nacional de Colombia acusó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de haber financiado a la llamada ‘Primera Línea’, una organización de jóvenes que se colocaban con escudos y máscaras antigás frente a la fuerza pública durante las protestas antigubernamentales iniciadas en abril pasado, y que se desarrollaron durante dos meses.

«En varios de los dispositivos encontrados al ELN, en especial en los de alias ‘Fabián’, se estableció de la entrega de 70 millones de pesos (más de 18 mil dólares) a las denominadas líneas para atentar contra la Policía y realizar labores de disturbios en varias ciudades del país», indicó durante una conferencia de prensa el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Las declaraciones de Vargas se producen después de que las autoridades colombianas hayan confirmado la muerte de Ogli Ángel Padilla Romero, alias ‘Fabián’, cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN en Chocó (noroeste), durante un operativo del Ejército este lunes, y donde fueron confiscadas ochos computadoras que contienen información sobre la supuesta financiación. Además, en la ofensiva del ejército también cayó el segundo al mando alias ‘Carlitos’ y su pareja, alias ‘La Cortica’.

Durante varios meses, Colombia fue escenario de masivas protestas en el marco de un paro nacional que dejó varios muertos y heridos, así como espacios públicos y privados destruidos.

En el mes de julio, después de seguimientos e investigaciones a la llamada ‘Primera Línea’, la Policía capturó a varias personas que, supuestamente, durante las manifestaciones tuvieron un comportamiento relacionado con el delito de terrorismo. Sin embargo, dichas imputaciones han sido criticadas por la sociedad civil.

De acuerdo al diario local el Espectador, entre los capturados de la ‘Primera Línea’ en la ciudad de Medellín, se encuentra Juan Fernando Torres quien se encargó de transmitir en vivo a través de las redes sociales los enfrentamientos con la Policía.

La Policía señaló que el joven transmitía por Facebook las «acciones terroristas” contra la fuerza pública y la infraestructura de la ciudad, por lo que, según la institución esto representa actos de terrorismo.

Por su parte, el abogado de Torres, Mauricio Urquijo, argumenta que el joven de 25 años, que se desempeña como profesor de primaria recién egresado de la universidad, sólo grababa los hechos, según informó a diversos medios locales.