Crisis libia: Bourita subraya la necesidad de aprovechar los progresos realizados para que las elecciones de diciembre sean un éxito
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, subrayó este lunes en Rabat la necesidad de aprovechar los progresos realizados en varios aspectos del dosier libio para que las próximas elecciones del 24 de diciembre sean un éxito.
«Debemos aprovechar los progresos realizados en los planos militar, institucional y político para que estas elecciones sean un éxito», afirmó Bourita en una rueda de prensa conjunta tras sus conversaciones con Jan Kubis, Enviado Especial del Secretario General de la ONU para Libia y jefe de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (Manul).
En sentido, reafirmó la disposición de Marruecos de colaborar con las partes libias y la ONU para llevar a buen puerto la operación electoral, «que es ante todo una responsabilidad libia».
«Marruecos considera que el arreglo de la situación en Libia debe pasar por elecciones, respetando al mismo tiempo la agenda y preparándose mejor a las mismas en los planos jurídico, logístico y material para que estos comicios se desarrollen en las mejores condiciones», dijo.
Señaló que la crisis libia, que es básicamente una crisis de legitimidad, «sólo puede resolverse mediante un ejercicio democrático en el que deben participar todos los libios», y ello respetando plenamente las prerrogativas concedidas a las instituciones.
Tocante a la posición del Reino en la resolución de la crisis en Libia, Bourita subrayó que «Marruecos no tiene ni agenda, ni solución, ni iniciativa» en este dosier.
Explicó que el papel de Marruecos, de acuerdo con la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI, es abrir un espacio de diálogo para los libios con el fin de llegar a un entendimiento entre los socios, y apoyar el papel de las Naciones Unidas, «como un paraguas esencial en la unificación y coordinación de los esfuerzos internacionales para resolver la crisis en Libia».
El Ministro aprovechó esta ocasión para elogiar el papel del Enviado Especial del Secretario General de la ONU para Libia y de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (Manul) en el fortalecimiento de la estabilidad del país y en su salida de una larga crisis.
Por su parte, Kubis expresó su gratitud a Marruecos por ser un socio fuerte y un actor activo de la comunidad internacional en el apoyo al proceso político que debe conducir a una mayor estabilidad, unidad y cooperación en Libia.
«Esto significa que el país tendrá nuevas instituciones y autoridades, una democracia fuerte y la legitimidad para resolver muchos de los problemas y retos a los que se enfrenta no sólo Libia, sino muchos países de la región», dijo.
Reiteró su agradecimiento a Su Majestad el Rey Mohammed VI por la «disponibilidad» de Marruecos, su «profunda cooperación» para ayudar a las partes libias a encontrar su camino, así como por el apoyo del Reino a los esfuerzos de las Naciones Unidas en Libia, expresando la esperanza de que Marruecos siga desempeñando este papel «muy decisivo» en el futuro, ya que el proceso no ha terminado.
«Aprovecharemos los logros alcanzados en el marco de esta cooperación para ayudar a Libia a pasar a la siguiente etapa, la de la verdadera estabilidad, a través de este proceso político marcado en particular por las elecciones que tendrán lugar el 24 de diciembre», sostuvo.
Señalando un consenso básico dentro de la comunidad internacional sobre el camino a seguir en Libia y la manera de apoyar al país en su camino hacia una mayor seguridad y estabilidad, señaló que «la contribución de Marruecos en este sentido es fuerte.