ONG: el 73% de los asesinatos a defensores del medio ambiente ocurrió en América Latina, Colombia en primer lugar a nivel mundial

Colombia, por segundo año consecutivo, es el país con más activistas defensores del medio ambiente asesinados en el mundo, con 65 de las 227 muertes violentas que han sido registradas en 2020, mientras que 165 del total, lo que representa el 73%, eran ecologistas de América Latina, según el informe «Defendiendo el mañana», realizado por la ONG Global Witness.

«Global Witness registró 227 asesinatos de defensores de la tierra y el medio ambiente en 2020, otro año que se convierte en el más peligroso del que hay registros para las personas que defienden sus hogares, la tierra, los medios de vida y los ecosistemas vitales para la biodiversidad y el clima», dice el informe publicado este lunes.

Por segundo año consecutivo, Colombia registró en 2020 el mayor número de asesinatos de ambientalistas, 65, en un contexto de «ataques generalizados contra defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en todo el país, a pesar de las esperanzas del acuerdo de paz de 2016», señala Global Witness.

La mayoría de los 65 crímenes registrados en Colombia se dieron en las regiones de Cauca, Chocó, y Norte de Santander, y figuran entre las causas la defensa de tierra ancestrales por parte de comunidades originarias, la lucha contra la extracción ilegal de minerales y la construcción de carreteras.

La situación de violencia se ve acrecentada en el país sudamericano producto del narcotráfico, donde grupos paramilitares y organizaciones criminales invaden comunidades rurales en la disputa por las zonas para los cultivos ilícitos y el control de las rutas para el tráfico de estupefacientes.

En el segundo lugar de la lista está México, con 30 asesinatos perpetrados en 2020, un 67% más que en el año anterior, mientras que Filipinas ocupa la tercera posición de la lista, con 29 ambientalistas asesinados el pasado año.

Posteriormente, cinco de los seis países siguientes corresponden a América Latina: Brasil (20), Honduras (17), República Democrática del Congo (15), Guatemala (13), Nicaragua (12) y Perú (6).

Si se suman Argentina (1) y Costa Rica (1), Latinoamérica suma 165 de los 227 asesinatos de ambientalistas que fueron registrados en 2020.

El 71 por ciento de los líderes ambientales fueron asesinados por defender bosques y selvas de la deforestación, la extracción ilegal de recursos, en especial la minería, mientras que el resto fueron asesinados por defender ríos, océanos y zonas costeras, según el informe presentado por la ONG que recopila todos los años las muertes violentas por defender el medio ambiente.

El informe refleja que más de un tercio de los asesinados eran integrantes de comunidades originarias, que solo representan el 5 por ciento de la población mundial, pero que son uno de los sectores más expuestos a la violencia por la defensa de sus tierras ancestrales.

Otro de los factores que destaca el informe como un factor que acrecentó los hechos de violencia es la pandemia del coronavirus, donde las comunidades indígenas que defienden sus tierras han quedado a merced de los invasores, en especial detrás de agronegocios y la minería ilegal, quedando desprotegidos por las autoridades.

Según los realizadores del informe, estos grupos han quedado vulnerables durante el 2020 en medio de los confinamientos, permitiendo que muchos defensores de la tierra sean asesinados en sus propios hogares.

«Existe una presión enorme sobre estos ecosistemas para establecer, sobre todo, terrenos agrícolas y ganaderos; hay una competencia por la tierra muy fuerte», expresó Laura Furones, integrante de la ONG Global Witness, durante la presentación del informe.