Marruecos ha encontrado en la inteligencia colectiva de sus propios ciudadanos una nueva fuente de pericia política – Director en la UM6P –

Marruecos ha encontrado una nueva fuente de pericia política: la inteligencia colectiva de sus propios ciudadanos, afirmó Lex Paulson, director de la Escuela de Inteligencia Colectiva de la UM6P en un mensaje publicado en el sitio web «The Africa Report».

¿Qué significará el «desarrollo nacional» en un mundo postcovid? ¿Cómo encontrarán los países en desarrollo el modelo que mejor se adapte a su situación, y cómo alinearán a todos los actores públicos y privados necesarios para hacerlo realidad? se preguntó, señalando que la respuesta de Marruecos es «a través de la inteligencia colectiva de sus propios ciudadanos».

En los últimos meses se ha publicado un informe tan esperado de la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo (CSMD), creada en 2019 por SM el Rey Mohammed VI, recordó.

Los métodos empleados por la CSMD, y las propuestas que han surgido de ella, allanan el camino para un enfoque totalmente nuevo de la gobernanza en la región de MENA, sostuvo Paulson en su mensaje.

Destacó que el nuevo modelo de desarrollo de Marruecos se ha creado mediante métodos de inteligencia colectiva, una ciencia emergente que explora cómo los grupos pueden superar a los individuos en el aprendizaje, la toma de decisiones y la resolución de problemas.