Francia necesita socios estables como Marruecos – Especialista francés en relaciones internacionales –

Francia necesita socios estables como Marruecos, afirmó el general Dominique Trinquand, especialista en relaciones internacionales y experto en geo-estrategia y geopolítica.

En un artículo publicado el jueves por la revista francesa «Marianne» en su página web, en el que detalla lo que está en juego para Francia en las elecciones legislativas del 8 de septiembre en Marruecos, el experto francés subraya la «profundización de la democracia» en el Reino e invita a París a «alentar a Marruecos en el camino que sigue actualmente».

«En diez años se ha instaurado una monarquía constitucional, con un poder judicial independiente y un nuevo Consejo Nacional de Derechos Humanos cuyas amplias prerrogativas muestran una alentadora buena voluntad en materia de derechos fundamentales», subraya Dominique Trinquand.

«El hecho de que Marruecos siga profundizando en su desarrollo democrático y goce de buena salud institucional y económica es una excelente noticia para Francia, que necesita socios estables. El Reino sigue siendo para nosotros un aliado esencial en dos temas sensibles: la lucha contra el islamismo radical y la seguridad en el Sahel, donde la evolución de la presencia francesa necesita una región estable.

«Desde hace años, SM Mohammed VI defiende un islam tolerante y moderado, calificado como el islam del término medio. (…) La formación de los imanes, una cuestión que está constantemente en primera línea en Francia, parece estar resuelta en Marruecos (…). El Instituto Mohammed VI forma a cientos de imanes de Marruecos, África y Francia en un Islam moderno y tolerante, que sólo podemos esperar que se extienda. En todas las mezquitas del país se propone un islam inclusivo y dialogante, que refuta la propaganda de los extremistas», afirma el experto francés, que señala que «la integración de los grupos sufíes y los intercambios con otras confesiones, en particular las minorías cristianas y judías, son fomentados por los dirigentes políticos».

«Estas medidas preventivas, continúa el experto francés, se complementan con actividades operativas. Los servicios de seguridad marroquíes son muy activos en el desmantelamiento de las células terroristas que amenazan a la nación (…). Además, las fuerzas marroquíes están muy atentas a la situación del Sahel en la medida en que el desorden que reina en la zona alimenta tanto el riesgo terrorista como la tensión migratoria.

Destacó que «en el marco de las operaciones en el Sahel, el apoyo de Marruecos es importante en un momento en que el compromiso francés está cambiando de forma».

Paralelamente, el experto francés añade que «París haría bien en apoyar las iniciativas de cooperación Sur-Sur desarrolladas por Rabat. Su principio está consagrado en la Constitución de 2011 y, a largo plazo, son los que permitirán aliviar los conflictos que fracturan la vecindad saheliana. «Apoyarles, especialmente en el ámbito de la cooperación en materia de seguridad e inteligencia, redunda por tanto en el interés de Francia», dijo.