Las elecciones del 8 de septiembre, un acontecimiento mundial – Jean Paul Carteron –

Los resultados de las elecciones celebradas el 8 de septiembre en Marruecos representan un acontecimiento de importancia mundial, declaró, hoy jueves, el embajador Jean Paul Carteron, presidente del Board of Trustees y del Foro Crans Montana.

«De hecho, estas elecciones se celebraron en un momento en el que los resquemores históricos de Argelia y el permanente alboroto por el Sáhara marroquí podían llevar a observadores mal informados a pensar que realmente existía un problema de unidad en el seno de las poblaciones saharauis. Se ha demostrado lo contrario», dijo el experto en relaciones internacionales en un comunicado.

Carteron destacó en esta ocasión la política llevada a cabo por SM el Rey Mohammed VI «que ha aplicado pacientemente, desde su acceso, una visión que todos reconocen y respetan de la vida política».

SM el Rey, afirmó el embajador Carteron, «nunca ha dejado de ajustarse a los flujos y movimientos de una democracia que no sólo ha consolidado sino que siempre ha fomentado».

El presidente del Foro Crans Montana de Dajla señaló que «la fuerza de Marruecos y la base de su estabilidad y progreso es que el Trono siempre ha mostrado respeto por las opciones populares. Aquí es donde se encuentra obviamente el cemento de su alianza con el pueblo marroquí.

Para él, estas elecciones «son, por tanto, una demostración contundente de la importancia que tiene para un país la buena gestión y la voluntad política».

Comentando en este mismo contexto la afluencia de votantes en las Provincias del Sur, Carteron subrayó que esta participación masiva «es también un rechazo contundente a quienes desde hace años intentan socavar la integridad territorial del Reino», señalando que «esta guerrilla enmascarada dirigida por un vecino históricamente celoso de los éxitos de Marruecos debe cesar definitivamente».

La Comunidad Internacional, dijo, «no debe seguir aceptando que toda una población -que acaba de demostrar masivamente su apego a su Nación y a su Líder- pueda seguir siendo tomada como rehén por matones que persiguen una agenda personal más que otra cosa».

Tras el gesto de Estados Unidos hacia el Sáhara marroquí, explicó, «los demás Estados, sensatos y preocupados por sus propios intereses, pondrán fin espontáneamente a este problema».

Anunció en esta ocasión que «la WDA-Academia Diplomática Mundial, en asociación con el Círculo de Embajadores de París y el Foro de Crans Montana, organizará muy pronto en Dajla una reunión diplomática de alto nivel para que todo el mundo pueda ver, apreciar y reconocer lo que la visión real ha permitido en términos de milagro. Un milagro para Marruecos. Un milagro para las regiones saharianas de Marruecos. Un milagro para toda África.