Observadores internacionales aplauden el buen desarrollo de las elecciones del 8 de septiembre

Los observadores internacionales desplegados en las diferentes regiones del Reino durante las elecciones del 8 de septiembre saludaron, hoy jueves, el buen desarrollo de estas elecciones y la calidad de su organización.

En declaraciones a la MAP con motivo de la presentación del informe del Consejo Nacional de Derechos Humanos sobre las observaciones preliminares de las elecciones del 8 de septiembre, varios observadores internacionales afirmaron que las operaciones de votación se desarrollaron en buenas condiciones, destacando en particular la elevada participación observada en las provincias del sur desde la apertura de los colegios electorales.

«Se respetó la equidad en el tratamiento de los candidatos, los representantes de los distintos partidos políticos se movilizaron en los colegios electorales de forma bastante sistemática, con una importante representación de jóvenes menores de 25 años en los distintos partidos», dijo la representante del Círculo Eugene Delacroix, Khadija Gamraoui.

La jefa de la misión de observadores de esta asociación, de la que forman parte varios cargos electos franceses, destacó la movilización de los electores para estas tres elecciones, observándose una participación muy elevada en las provincias del sur desde la apertura de los colegios electorales, lo que da fe de la confianza de la población de estas provincias en el proceso político y en las instituciones representativas.

En cuanto al representante de la Asociación Dinámica Marroquí, Driss Ettazaoui, señaló, en nombre de los 12 observadores que representan a este cuerpo de electos franceses, que las elecciones legislativas se desarrollaron con «total transparencia».

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Regulación Audiovisual de Senegal (CNRA), Babacar Diagne, se congratuló de la «transparencia y la muy buena organización» de estas elecciones, que según él «han estado a la altura».

Marruecos asumió el reto de organizar tres elecciones el mismo día a pesar de las circunstancias excepcionales relacionadas con la covid-19, señaló la directora de Gender Concerns International y jefa de misión de varias observaciones electorales internacionales, Sabra Bano, al tiempo que agradeció a las autoridades haber facilitado la misión de los observadores internacionales.