Elecciones del 8 de septiembre: el PEDD sitúa la causa medioambiental en el centro de su programa electoral

«Una vida mejor en un medio ambiente mejor» es el lema del programa electoral del Partido del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible (PEDD) durante las elecciones comunales, regionales y legislativas del 8 de septiembre, con tres pilares inspirados en las Altas Directivas Reales y en línea con los ODS de las Naciones Unidas.

El primer pilar del programa electoral del PEDD se centra en las políticas públicas basadas en la gestión sostenible y resiliente del medio ambiente, en particular de los recursos naturales.

El segundo pilar trata del establecimiento de un modelo de crecimiento económico y de desarrollo territorial equitativo y equilibrado, que preserve los derechos de las generaciones futuras, promueva la justicia social y que se adapte a los cambios medioambientales.

El tercer pilar se refiere a los responsables públicos que aplicarán los principios de precaución, prevención, reparación y rendición de cuentas.

A través de estos tres pilares de su programa electoral, el PEDD pretende actuar hasta 2025 y más allá para lograr una mejor calidad de vida, preservando la calidad y racionalizando el uso del agua, protegiendo el clima y respetando la vida, la biodiversidad y los espacios naturales.

También pretende aplicar el principio de salud para todos, insistiendo en la prevención y gestión de riesgos y promoviendo el acceso a una vivienda digna para todos.

En cuanto al aspecto económico, el partido aboga por una economía solidaria que genere empleo a través del desarrollo de una economía equitativa e inclusiva, con el objetivo de mejorar la educación, el aprendizaje y la formación, promover la creación de empleos de calidad que respeten la dignidad de todos, establecer una agricultura y una pesca sostenibles y garantizar el acceso general a una alimentación sana y equilibrada.

En este sentido, el PEDD considera que la economía del Reino debe convertirse en una economía verde e inclusiva, que garantice el crecimiento y el desarrollo económico para todos y preserve la salud de todos sus ciudadanos.

Según el partido, la economía nacional debe proporcionar empleos reales, reducir las desigualdades, preservar la biodiversidad e invertir en energías renovables y capital humano, para contribuir al bienestar humano.

El PEDD también aboga por unos territorios dinámicos y acogedores, aplicando políticas de ordenación territorial realistas, equilibradas y equitativas, así como medios de transporte y movilidad económicos, respetuosos con el medio ambiente y sostenibles, invirtiendo en la transición energética y promoviendo un turismo ecológico y generador de riqueza a nivel local.

En el ámbito de la educación, el partido llama a que se invierta en educación, el saber y la innovación, dando prioridad a una juventud ciudadana, bien educada y bien formada mediante la inversión en educación superior e investigación de calidad y la promoción del deporte como herramienta de desarrollo y progreso, así como la puesta en valor y la inversión en el patrimonio nacional y la riqueza y diversidad de las culturas locales.

El PEDD también recomienda una gobernanza responsable que preserve el medio ambiente y respete las especificidades a nivel de las comunas urbanas y rurales y a nivel de las regiones, dando prioridad al interés general en el plano nacional a nivel del parlamento.