La posición de Marruecos a equidistancia de las partes del conflicto libio es «una razón de éxito» – medio mauritano –

La posición del Reino a equidistancia de las partes implicadas en el conflicto libio «es sin duda una razón de éxito» de las negociaciones o «al menos una garantía de confianza que podría conducir a él», escribió el medio mauritano «Saharamédias».

«El Reino trata de tender puentes entre las partes implicadas», indicó la publicación mauritana, comentando la reciente visita a Marruecos del presidente de la Cámara de Representantes libia, Aguila Saleh, y del vicepresidente del Consejo Presidencial libio, Abdullah Allafi.

Según Saharamédias, se trata de un flujo diplomático en Rabat de los representantes de las partes en el conflicto en Libia para «exorcizar el bloqueo entre el poder legislativo y la autoridad ejecutiva».

Al tiempo que subraya que Rabat se compromete como facilitador de la crisis libia, la misma fuente estima que la presencia simultánea en Marruecos del Presidente de la Cámara de Representantes libia y del Vicepresidente del Consejo Presidencial libio entre el 2 y el 3 de septiembre debe considerarse en este sentido.

Bajo la égida de Marruecos, esta reunión fue una oportunidad para que estos altos funcionarios libios discutieran las soluciones apropiadas para poner fin a la crisis y, especialmente, para desbloquear la crisis relacional entre el poder legislativo y el poder ejecutivo con el fin de considerar una solución global, en particular con vistas a la celebración de elecciones el 24 de diciembre, dijo.

La reunión entre Aguila, que vino a Marruecos en visita oficial para consultar con los responsables marroquíes sobre la evolución de la crisis libia con el fin de superar los obstáculos relacionados con el establecimiento de condiciones adecuadas para la organización de las elecciones del 24 de diciembre de acuerdo con la hoja de ruta de la ONU, y Allafi tiene como objetivo discutir las modalidades necesarias para la gestión de la actual fase de transición, precisó.

Las conversaciones, según la misma fuente, tienen como objetivo asegurar una transición pacífica de Libia hacia una fase estable, proporcionando las garantías necesarias para la celebración de elecciones transparentes, cuyos resultados serán respetados por todas las partes libias.

En este contexto se produce igualmente una reunión del presidente de la Cámara de Representantes libia con un grupo de oficiales y actores políticos libios presentes en Marruecos como parte de las medidas adoptadas por Rabat para promover una visión común libia con miras a una salida de la crisis, señaló.

Según la misma fuente, se trata de un paso por el que se proyecta una solución global entre las distintas partes del conflicto libio.