Marruecos desempeña un papel importante en la «resolución de la crisis libia» (Aguila Saleh)

Marruecos desempeña un papel importante en la cuestión libia, indicó, el jueves en Rabat, el presidente de la Cámara de Representantes libia, Aguila Saleh, destacando la «determinación del Reino, Rey, Gobierno y pueblo, de apoyar a los hermanos libios para resolver la crisis».

En una declaración a la prensa al final de su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, el responsable libio subrayó el especial interés que SM el Rey Mohammed VI, el Gobierno y el pueblo marroquíes conceden al proceso político en Libia, y su apoyo a este país durante las diferentes reuniones internacionales, así como a sus instituciones legítimas electas.

Según Aguila Saleh, las partes libias no pueden prescindir del papel de Marruecos y de sus esfuerzos constantes para encontrar una salida a la crisis, dada la posición mundial del Reino y su apoyo constante a Libia.

A este respecto, elogió el papel activo del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, por altas instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, en el apoyo a Libia con ocasión de las diferentes reuniones internacionales, así como sus esfuerzos acompañando a las partes libias para alcanzar una solución a la crisis.

Por su parte, Bourita afirmó que, por altas instrucciones reales, Marruecos vela por estar permanentemente atento a los diferentes actores libios y por seguir constantemente la evolución de la situación en este país hermano del Magreb.

Para Bourita, el papel de Marruecos en esta cuestión emana de las distinguidas relaciones entre los dos países, así como del lugar particular que ocupa Libia para el Soberano, precisando que el papel marroquí consiste principalmente en acompañar a las partes libias y promover un espacio de entendimiento sin ninguna injerencia en los asuntos internos de este país.

El objetivo de Marruecos es instaurar la estabilidad en Libia y «sacarla de su crisis», lo que sólo puede lograrse mediante la organización de elecciones en los plazos acordados por las partes libias.

En este sentido, Bourita llamó a los actores libios a unirse en torno al interés de Libia, a respetar los calendarios electorales y a actuar según una lógica científica para el éxito de estas elecciones.