El respeto del calendario de las elecciones es fundamental para restablecer la estabilidad en Libia (Bourita)

El respeto del calendario de celebración de las elecciones, sobre el que los libios y la sociedad civil se pusieron de acuerdo, es «algo necesario y fundamental para restablecer la estabilidad en Libia», afirmó, el jueves en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

«Libia atraviesa una etapa decisiva de su proceso político y la organización de las elecciones el 23 de diciembre es la única manera de resolver el expediente libio», declaró Bourita a la prensa tras su reunión con el presidente de la Cámara de Representantes libia, Aguila Saleh, subrayando que «la resolución de la crisis no se hará a través de los Congreso o las injerencias externas, sino por los propios libios mediante el ejercicio democrático y la organización de elecciones de acuerdo con el calendario previamente fijado».

Bourita agregó que «los libios están hartos del estado de inercia y de división. Es hora de resolver la cuestión de la legitimidad en Libia organizando las elecciones a tiempo y evitar cualquier complicación adicional”.

En este sentido, el ministro destacó la imperiosa implicación de todas las instituciones libias que deben asumir sus responsabilidades en la preparación y el éxito de estas elecciones, afirmando que la Cámara de Representantes de Libia es un actor principal en este proceso, debido a su papel legislativo y las prerrogativas que le confieren la Declaración Constitucional y los acuerdos alcanzados entre las partes libias.

Al resaltar la necesidad de actuar sobre la base de los fundamentos y referencias jurídicas ya existentes para organizar estas elecciones, Bourita insistió en que «hay que crear condiciones que promuevan un mínimo de garantías, porque esperar a que se den las condiciones ideales para celebrar estas elecciones podría alargarse».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes libia afirmó que la crisis libia sólo puede resolverse mediante la organización de elecciones a tiempo y la elección de un presidente del país que trabaje para lograr la reconciliación y la unificación de las instituciones libias.

Aguila Saleh aseguró que la Cámara de Representantes libia «ha hecho lo necesario para preparar estas elecciones a través de la elaboración de las leyes que rigen la elección de sus miembros y del jefe de Estado, y sin excluir a ninguna de las partes», agregando que todas las bases constitucionales y legales están listas para que estas elecciones tengan éxito.

En este sentido, destacó la importancia del apoyo de la comunidad internacional y de los países árabes hermanos para la celebración de las elecciones libias, porque «el fin de la crisis, la unificación de las instituciones y la consecución de la reconciliación nacional sólo pueden lograrse mediante la elección de un presidente de todos los libios a través de las urnas y en los plazos previstos».

La no celebración de las elecciones en la fecha prevista, es susceptible de empeorar la situación en Libia y provocar más división entre todas las partes, concluyó.