Marruecos estará siempre al lado de Libia sin ninguna injerencia o agenda – Bourita –

Marruecos estará siempre al lado de Libia, sin ninguna agenda que la de la seguridad y la estabilidad de este país, afirmó este miércoles en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

El Reino estará siempre al lado de Libia, acompañando sus esfuerzos y los de la comunidad internacional, sin ninguna injerencia ni agenda que no sea la de la seguridad y la estabilidad de este país, ya que esta cuestión es crucial para la región del Magreb que se enfrenta a varios desafíos, dijo Bourita durante una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente del Consejo Presidencial libio, Abdallah Al-Lafi, tras sus conversaciones.

El ministro también afirmó que expresó al responsable libio el apoyo de SM el Rey Mohammed VI al proceso político en Libia, a las realizaciones del consejo presidencial y a los poderes ejecutivos provisionales, así como a todos los esfuerzos libios encaminados a superar las dificultades y responder a las aspiraciones de los libios.

El titular de Exteriores estimó también que la situación actual en Libia está marcada por dificultades en el proceso político, especialmente en lo que respecta a la preparación de las elecciones y el respeto de los compromisos relacionados con los aspectos de la seguridad y militares, señalando que Marruecos, consciente de estas limitaciones, sigue convencido de que Libia y los libios son capaces de superarlas.

Las elecciones libias son una cita importante para consagrar la legitimidad en Libia, dijo, recordando el consenso libio e internacional sobre esta legitimidad que el pueblo libio debe decidir, a través de unas elecciones sanas y transparentes.

Marruecos considera que las dificultades que obstaculizan el proceso de preparación de estas elecciones pueden ser superadas mediante la voluntad y el diálogo sereno, haciendo prevalecer los intereses de Libia, dijo Bourita, quien añadió que el Reino no tiene una varita mágica pero tiene la voluntad sincera, de acuerdo con las Altas Instrucciones de SM el Rey, de fomentar el diálogo y la negociación entre los libios para alcanzar un consenso que permita superar estos obstáculos.

Por otra parte, el ministro dijo que discutió con el responsable libio la cuestión de la reconciliación nacional, que sigue siendo un factor esencial para pasar la página del pasado y promover la cohesión entre todos los componentes del pueblo libio, subrayando que Marruecos, que ha liderado un proceso ejemplar en este campo a través de la Comisión de Equidad y Reconciliación, está dispuesto a compartir su experiencia y acompañar a Libia.

Refiriéndose a las relaciones bilaterales, Bourita destacó la preocupación constante de SM el Rey por preservar los lazos sólidos entre los dos pueblos hermanos y el contacto permanente con las instituciones libias, habida cuenta de la historia común y de la unidad de destino, así como de los retos a los que se enfrentan los dos países en la región del Magreb.

Además, dijo que abordó con Al-Lafi la celebración, en las próximas semanas, de un foro empresarial marroquí-libio, así como de la comisión consular conjunta en los próximos días para abordar las cuestiones de interés para la comunidad libia en Marruecos y la comunidad marroquí en Libia.

Las conversaciones también se centraron en el fortalecimiento de la cooperación bilateral en varios sectores importantes, especialmente la agricultura, concluyó.